El intendente capitalino, Gustavo Saadi, celebró el acuerdo firmado con su par de Fray Mamerto Esquiú, Guillermo Ferreyra, para trabajar en forma conjunta por el desarrollo y la promoción turística de ambos departamentos.

“Entendemos que debemos empezar a trabajar en un desarrollo integral del gran Catamarca, tenemos una idea clara con el intendente Ferreyra sobre las ciudades que queremos, coincidimos con un proyecto sustentable, amigable con el medio ambiente, ciudades más humanas en todo sentido y el tema del turismo es fundamental”, expresó.

Gustavo detalló que “siempre hay que preguntarse de qué va a vivir cada ciudad, y en el Valle Central no somos ciudades mineras y tampoco agroexportadoras, entonces debemos trabajar en desarrollar fuertemente el turismo que tenemos, y en ese sentido vamos a articular con los circuitos turísticos entre la Capital y Fray Mamerto Esquiú y también corredor donde los productores esquiudenses van a poder producir y vender en la capital a través del Mercado de Abasto y de otras ferias”.

El jefe comunal comentó que “venimos trabajando de manera conjunta sobre la separación en origen de los residuos sólidos urbanos y vamos a intercambiar experiencias; haremos cuestiones de forestación en los límites de los departamentos”, y también desde la comuna capitalina “vamos a colaborar con en el sistema de trazabilidad con respecto al Covid, es decir que son muchos proyectos en carpeta, los equipos de trabajo van a empezar a ponerse en marcha y calculamos que en 10 días vamos a tener una presentación integral”.

Saadi recordó que “antes del Covid nosotros veníamos trabajando en el Plan Estratégico del Turismo; creo que la ciudad Capital tiene que posicionarse turísticamente, y no solamente trabajamos en el balneario sino también en La Gruta, integrando al circuito las plazas de Choya y el Maestro, y posteriormente avanzaremos sobre El Jumeal, pondremos en valor el Balneario, la Casa de la Puna y otros sectores”.

En ese plan, consideró que “es importante la articulación con el Valle Central porque el turista que venga y se quede sin actividades en la Capital y puede visitar Fray Mamerto Esquiú, Valle Viejo, Ambato, y así generaremos entre todos un turismo más sustentable y no tanto de paso”.

Por su parte, el intendente Guillermo Ferreyra precisó que “nos sumamos a Capital en un proyecto conjunto, para ofrecer todos los circuitos turísticos que tenemos, tanto los deportivos, culturales y religiosos, y también rurales a fin de fortalecer el turismo interno. También queremos sumar a Valle Viejo, Paclín y Ambato, para armar un cordón turístico que necesita Catamarca para brindar, no solo a los catamarqueños sino, cuando termine esto de la pandemia, ofrecer a la Argentina nuestras bellezas”.