Gustavo Saadi, intendente de la ciudad Capital.

El intendente capitalino, Gustavo Saadi, pidió “razonabilidad” en referencia al conflicto generado por las protestas del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), y señaló que “nadie puede cometer delitos para ejercer sus derechos”.

El jefe comunal observó que desde el gremio “han llamado a paro y los empleados municipales no se adhirieron, los servicios se están prestando con absoluta normalidad” y que quienes protestan “están pidiendo que tratemos el tema de los becados y el programa Catamarca Ciudad Trabaja, cuando el gremio no tiene representación en eso”, de manera que no hay sustento legal para que el sindicato se manifieste “para tratar temas sobre trabajadores que no representa”.

El intendente recordó no obstante que se efectivizaron innumerables mejoras para los becados, ya que se optimizaron las condiciones de trabajo y se eliminaron inequidades, porque “por ejemplo en Higiene Urbana unos cobraban más y otros menos, los equiparamos a todos y pasaron de 7.000 a 14.000 pesos, además de incorporar seguros y un servicio de emergencia médica”.

Indicó que de todas formas las protestas sin sentido son constantes, al mencionar que también hubo 28 días de paro desde el comienzo de la gestión, y hasta se realizó un paro en reclamo de recategorizaciones que ya se habían decretado.

“Los municipales están cobrando en tiempo y forma, cobraron sueldo y aguinaldo en una sola cuota, están cobrando aumento como adelanto de paritarias, algo que se debe haber dado en muy pocos municipios del país”, puntualizó el intendente.

“He sido ministro de Gobierno y he dialogado con todos los gremios de la provincia. Siempre estuve dispuesto al diálogo, pero una cosa es el diálogo y otra la imposición y la extorsión. No estoy de acuerdo cuando primero se hace paro y después se conversa: el paro debe ser la última medida, las acciones directas pueden llegar cuando se agota el diálogo, pero aquí es al revés”, sostuvo.

Gustavo cuestionó luego la modalidad de cortes de calle, pero recordó que “la libre circulación es algo que depende del Gobierno de la Provincia, nosotros hicimos las denuncias que corresponden, porque tomar Higiene Urbana, apedrear camiones y compañeros, impedir la libre circulación, son delitos y para eso está la Justicia. Mi responsabilidad es brindar los servicios y se están brindando. Este tipo de acciones son un delito que escapa al municipio de la Capital, hicimos las denuncias y actuará quien deba actuar, sino es como vivir con la Ley de la Selva y cada uno hace lo que quiere”.

“Hay que poner orden, el SOEM estaba acostumbrado a otras cuestiones, a tomar la Planta de Tratamiento y forzar una negociación: el año pasado hizo un paro por mes, hizo un paro hasta el día de las elecciones por un tema como OSEP, que ni siquiera era municipal. Se acostumbraron al paro, la amenaza y después al diálogo. Pero nosotros tenemos otra forma de trabajar, sin imposiciones, busquemos puntos de acuerdo y dialoguemos, pero sobre lo que le corresponda y no sobre lo que se le ocurre. Hay que poner un poco de razonabilidad, y recordar que nadie puede cometer delito tras delito para ejercer sus derechos”, concluyó.