Comparte!

La diputada Adriana Díaz, en el punto homenajes de la tercera sesión de la Cámara de Diputados, se refirió a los cuatro años del NI UNA MENOS.

Recordó aquel de 3 de junio de 2015,” cuando las mujeres de todo el país, cansadas de escuchar todos los días que una mujer había sido asesinada como consecuencia de la violencia machista decidieron salir a las calles para pedir que las dejaran de matar bajo el lema #NiUnaMenos. En este contexto Catamarca no fue la excepción”, dijo.

Destacó que “la aparición del movimiento Ni una menos, hace 4 años, dio inicio a un nuevo fenómeno social y político que permitió visibilizar y denunciar las violencias machistas a las que son sometidas las mujeres y disidencias en la Argentina. El movimiento que impulsó la salida a las calles  hizo tambalear las estructuras patriarcales que organizan nuestras relaciones sociales, invitándonos a cuestionar los roles y estereotipos asignados a las diversas identidades de género”.

También enfatizó que “desde la construcción de sentidos, algunos de estos cambios, podemos observarlos en medios alternativos de comunicación que nacieron a partir del auge del feminismo de Ni una menos y que demandan en sus líneas editoriales la igualdad de derechos. También, encontramos nuevas producciones comprometidas con la coyuntura actual impulsando una comunicación más diversa e igualitaria, que toma conciencia sobre los estereotipos históricamente asignados”, señaló.

Diaz dijo que sin embargo, y más allá de este continuo proceso de transformación, siguen siendo alarmantes los índices de violencia de género que no se reducen. Comentó que hace unos días, participó en Buenos Aires de la presentación del informe de femicidios que presentó el Observatorio de Violencia de Género “Ahora que sí nos ven”. En él, consta que en estos 4 años, 1193, mujeres fueron asesinadas y de éstas 13 fueron catamarqueñas. Las formas, las más aberrantes; asfixia, ahorcamiento, golpes, disparos.

Señaló además, estar convencida de que es el modelo patriarcal, este modelo hegémonico que se sigue reproduciendo, la causa de este tipo de violencia. Y también, de que es el camino de visibilización, de lucha constante que iniciaron las mujeres del país, el que parece ser la salida para que dejen de matarnos.

Destacó que la gobernadora Lucía Corpacci, durante su discurso de apertura de sesiones legislativas, verbalizó su compromiso con la causa. “La agresión brutal cometida contra nuestras mujeres, que este año originó el cruel asesinato de tres de ellas, es muestra clara de lo insuficiente de nuestras acciones. Creamos el Warmi, para albergar a mujeres en situación de violencia, al que concurren en muchos casos con sus hijos. La Casa de la Mujer atiende cientos de consultas y orienta a quienes acuden por ayuda; desde hace dos años organizamos talleres donde concurren referentes de toda nuestra provincia, formándolos en la problemática de la violencia de género; hicimos charlas y debates en las escuelas. Hace 5 años la Legislatura aprobó la creación del Juzgado específico para la atención de las víctimas de violencia”, recordó que dijo la primer mandataria en aquel momento.

Agregó además que también dijo que la Educación Sexual Integral ya es un hecho en nuestra provincia y todos sabemos, que son pocas las provincias del país y sobre todo del NOA, que llevan a cabo estos lineamientos de vanguardia. Y estos lineamientos, tal como ella comprendió significan una de las formas de ir combatiendo y transformando a la sociedad en una mejor, en una que como dijo “rechace a la violencia contra las mujeres y toda forma de supremacía de género”.

Por último concluyó este homenaje con una de las consignas de campaña que se consolidó durante la segunda marcha: “Ni una menos por femicidio. Ni una menos por trata. Ni una menos por aborto clandestino. Ni una menos por persecución judicial. Ni una menos por despido. Ni una menos por homo lesbo y trans odio. A la violencia machista y a quienes la perpetran les decimos: Ni Una Menos, contra nuestros cuerpos Nunca Más. Por eso, más que nunca, ¡Vivas nos queremos!, indicó.

La diputada Verónica Rodríguez adhirió al homenaje y dijo que si bien se puede tener diferencias en cómo luchar para que estas cuestiones no pasen, señaló que el tema es grave en la provincia.

Dijo que se usa el poder del Estado para vulnerar los derechos de la mujer y mencionó a la fiscal de Recreo que no actúa en relación a denuncias en su jurisdicción. Las estadísticas marcan que la batalla la estamos perdiendo, no la estamos ganando”, dijo en otro tramo de su alocución.

Pidió al Poder Ejecutivo otorgue el presupuesto necesario al Poder Judicial para poner en marcha los juzgados creados por la ley para violencia de género  o generar los mecanismos necesarios para que lo hagan. Señaló que se debe propender que las políticas sean claras y tengan los recursos necesarios para que sea efectivas

La diputada Cecilia Guerrero reclamó por el Fuero Especializado en Violencia que, remarcó, el Poder Judicial no le da prioridad. “Entiendo también que aún en el supuesto que la ley pudiera tener algún defecto que sea visualizado por la Corte de Justicia, la propia Corte tiene constitucionalmente facultades colegislativas”, enfatizó.