La Agrupación “Azul y Blanca-Pedro ‘Uto’ Carrizo” de la CGT Regional Catamarca adhiere fervorosamente a los actos por la celebración del Centenario del Nacimiento de Eva Duarte de Perón, nuestra inmortal “Evita”, abanderada de los humildes.
Y lo hacemos reflexionando con todos los catamarqueños y, particularmente, con los trabajadores, para evocar su legado social, político y cultural, sustentado en la más intensa y prolífica labor en favor de la inclusión social, la defensa y creación de –hasta su irrupción- inéditos derechos laborales y sociales, y su lucha inclaudicable por los derechos de las mujeres y los niños.
“Donde existe una necesidad, nace un derecho…”, supo decir “Evita”, nacida el 7 de mayo de 1919, en la localidad de Los Toldos, provincia de Buenos Aires.

En 1930, se instala junto a su familia en Junín, donde continuó sus estudios y comenzó a desempeñarse en obras teatrales escolares. Es que de niña, deseaba ser actriz y así fue que se instaló en Buenos Aires, para cumplir su sueño; pero el destino hizo que se cruzara con Juan Domingo Perón, en las jornadas solidarias en favor de las víctimas del terremoto de San Juan, realizadas en enero de 1944, en el Luna Park.

Allí, Eva conoció al coronel Perón, en lo que fue un encuentro decisivo para ambos. Al mes siguiente estaban conviviendo y al año contrajeron matrimonio. Lo acompañó en toda su carrera, y, junto a él, trabajó incesantemente por y para el pueblo. Luchó para que la mujer tenga un rol en la política y consiguió el voto femenino.

Fue una de las mujeres más influyentes para los argentinos y reconocida a nivel mundial. Con sus tareas sociales y políticas supo ganarse el amor del pueblo argentino por darle el respeto que nunca antes había tenido. Era la sombra de Perón, lo acompañaba en todos los actos y viajes.

Dentro de sus mayores logros estuvo el voto femenino y la participación de la mujer en el mundo político. Creó la Fundación Eva Perón que llevó a cabo importantes obras de ayuda social: creación de hospitales, con atención gratuita, escuelas, orfanatos, jardines de infantes y maternales, asilos para ancianos y madres solteras.

De ese legado puede dar fe Catamarca, con obras que hoy conservan orgullosamente su espíritu altruista y solidario, como el Hospital de Niños o el Hogar Escuela, inaugurados incluso con su admirada presencia en nuestra provincia.

Luchó para que los mayores de 60 años sin amparo reciban pensión mensual, para que haya un Plan de Turismo Infantil. Creó colonias de vacaciones, le dio mayor importancia al deporte patrocinando campeonatos infantiles, como los memorables torneos “Evita”, de los que pueden dar cuenta nuestros mayores.
Creó el ISER (Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica). En diferentes provincias construyó comedores y ciudades universitarias. Inauguró la Escuela de Enfermeras y bregó por la igualdad de derechos civiles y políticos de los sexos.

Implementó el Plan Agrario que condujo a obtener mayor siembra de trigo. Trabajó con sindicalistas y apoyó a la clase trabajadora, a quienes recibía personalmente en su despacho, y afectuosamente llamaba “mis queridos descamisados”.

En el libro “La razón de mi vida” contó parte de su existencia como luchadora social y política, y antes de morir publicó “Mi mensaje”.

Cuando transita su máximo esplendor público, en 1950, le diagnosticaron cáncer. Debió ser operada y, nuevamente, sufrió descompensaciones. Aunque la CGT le propuso a Perón, que lo acompañe como candidata a vicepresidenta, “Evita” no aceptó, aclarando que “renuncio a los honores; pero no a la lucha”.

El 26 de julio de 1952, a las 20.25 hs., ante la enorme consternación de la mayoría del pueblo argentino fue anunciado su deceso. Sus restos fueron velados en la Secretaría de Trabajo de la Nación y la sede de la CGT, y su sepelio fue acompañado por una acongojado multitud de más de dos millones de personas, pese al frío y la lluvia intensos de esos tristes días.

Su memoria es exaltada hoy en todo el mundo, con monumentos, canciones, cuentos, películas y obras de teatro, como la célebre y mundialmente famosa ópera, donde el personaje central representa a la propia “Evita”, cantando “No llores por mí Argentina…, mi alma está contigo…, mi vida entera te la dedico…”.
Agrupación “Azul y Blanca-Pedro ‘Uto’ Carrizo”, de la CGT Delegación Regional Catamarca