Pese a que todos celebran el comienzo de la estación este lunes, la ciencia dice que el verdadero arribo de la primavera llegará un día más tarde.
Cada año, en Argentina la primavera comienza el 21 de septiembre. En consecuencia, su celebración y fechas como el Día del Estudiante son inamovibles. No obstante, la astronomía esta vez indica que su inicio es otro.

Desde la ciencia se explica que el comienzo de la estación está supeditado al equinoccio de primavera. Un fenómeno astronómico que en 2020, en el hemisferio sur, se producirá el 22 de septiembre a las 10.30 (hora argentina) y terminará el 21 de diciembre. Por lo tanto, técnicamente, la estación del amor comenzará un día después contemplado históricamente.

Este equinoccio de primavera ocurre dos veces al año, generalmente sucede entre el 22 y 23 de septiembre en el hemisferio sur y en el norte, entre el 22 y 23 de marzo, así las fechas son inversamente proporcionales con el otoño en cada lado del mundo.

El llamado equinoccio sucede cuando el Sol forma un eje perpendicular con el Ecuador y en que la duración del día es igual a la de la noche en toda la Tierra. Es decir, que durante este proceso el Sol alcanza su cenit, el punto más alto en el cielo. La palabra proviene del latín aequinoctium, que significa “noche igual”.