La fotografía, como buen invento hijo de la Revolución Industrial tiene fecha de nacimiento: a nivel mundial se festeja el 29 de agosto; ese día se presentó formalmente en Francia el daguerrotipo.

Pero el 21 de septiembre está considerado el Día de la Fotografía en Argentina y en otros países de América del Sur se conmemora el primer daguerrotipo documentado en América Latina.

Recién en 1843 se introdujo el daguerrotipo en Buenos Aires siendo John Elliot y John Bennet los primeros que abren una galería de daguerrotipos.

Otros de los grandes primeros daguerrotipistas fueron Antonio Pozzo (fotografió la llamada “Campaña del Desierto”), Benito Panunzi (a él se deben las primeras “vistas” de la ciudad), Christiano Junior (uno de los primeros fotógrafos documentales del país), Alejandro Witcomb y Francisco Ayerza, por citar algunos.

Daguerrotipo

¿Qué es el daguerrotipo? El daguerrotipo fue el primer procedimiento fotográfico anunciado y difundido oficialmente en el año 1839.

Fue desarrollado y perfeccionado por Louis Daguerre, a partir de las experiencias previas inéditas de Niépce (antes de 1826), y dado a conocer en París, en la Academia de Ciencias de Francia.

Los daguerrotipos se distinguen de otros procedimientos porque la imagen se forma sobre una superficie de plata pulida como un espejo.

Para economizar, normalmente las placas eran de cobre plateado, pues sólo era necesario disponer de una cara plateada.

La imagen revelada está formada por partículas microscópicas de aleación de mercurio y plata, ya que el revelado con vapores de mercurio produce amalgamas en la cara plateada de la placa.

Previamente esa misma placa era expuesta a vapores de yodo para que fuera fotosensible.

Entre los años 1836 y 1838 Daguerre realizó numerosos ensayos previos a la divulgación.

Por ejemplo, en abril o mayo de 1838, obtuvo la conocida vista titulada Boulevard du Temple, con una exposición de cerca de diez minutos.

Esa imagen está considerada la primera fotografía en la que aparece la silueta de una persona.-