Mgter. Patricia Breppe, decana de la Facultad de Humanidades de la UNCa.

Por la movilización del 8 de marzo, convocatoria de la Asamblea Ni Una Menos Catamarca, se suspenderán las actividades académicas y administrativas en el ámbito de esa facultad.

La Facultad de Humanidades de la UNCA, a través de una resolución firmada por su decana, Mgter. Patricia Breppe, adhiere y promueve la participación en la movilización del día 8 de marzo, convocatoria realizada por la Asamblea Ni Una Menos Catamarca, con suspensión de las actividades académicas y administrativas en el ámbito de esa facultad.
En los considerandos de la resolución, se sostiene que “la pandemia ha agravado la situación de crisis económica, afectando de manera particular a las mujeres e impactando en los derechos laborales, sociales y civiles, con un gran número de ellas afectadas por la desocupación, los recortes salariales y las dificultades para garantizar las condiciones de vida digna para su familia. Por ello es preciso ampliar los sistemas de protección y seguridad social para las mujeres en situación de pobreza, disidencias sexo-genéricas, migrantes, mayores con discapacidad y trabajadoras sexuales”.
Más adelante, los considerandos expresan que “la violencia de género ha sido la expresión más cruel y cotidiana del patriarcado durante la pandemia. En enero y febrero se registraron 69 muertes violentas de mujeres travestis y trans en Argentina, de las cuales 47 son femicidios vinculados y trans-travesticidios. Asimismo se registraron 64 intentos de femicidios”. “Estas cifras –se añade- exponen la urgencia de una situación, lo que implica la definición de políticas efectivas, con presupuesto acordes y alcance en todo el territorio nacional”.

“Cómo Facultad de Humanidades y como universidad pública vemos la necesidad de asumir el desafío de interpelar a la sociedad e interpelarnos en un sentido igualitario y feminista”, se lee.

En ese contexto se menciona que en la Facultad de Humanidades se puso en marcha una carrera de posgrado, la Especialización en Políticas Públicas sobre Género y Violencia de Género, que propone contenidos para carreras de grado sobre Educación Sexual Integral, se implementan programas de extensión referidos a la temática, y se creó un equipo interdisciplinario para el abordaje de la violencia de género en el marco del protocolo. Además de dictarse la capacitación en la ley Micaela para funcionarios, entre otras acciones”.