La construcción de la línea eléctrica de media tensión Alumbrera-Farallón Negro, que independizará al complejo minero del abastecimiento energético del norte de Belén, cuenta con un avance del 90 por ciento.

La obra, anhelada por la comunidad, consiste en 20 kilómetros de línea de media tensión 33 KV y una subestación a nivel de 5 MVA con reconectadores de última generación.

Esta obra impactará en la calidad y cantidad de energía disponible para las poblaciones del norte de Belén, que actualmente comparten línea con la minera.

“Esta obra marca la decisión del Gobierno provincial de invertir en uno de los principales ejes de desarrollo para Catamarca como es la minería, a la vez que beneficiará a la población de todo el norte de Belén una vez que la misma sea energizada”, valoró Fernando Jalil, presidente de la empresa Yacimientos Mineros Agua de Dionisio, operadora del yacimiento Fallarón Negro.

La construcción de esta línea de media tensión surge a partir de un convenio entre YMAD y Energía Catamarca SAPEM. La firma interestadual aporta una inversión aproximada de 1,6 millones de dólares, fondos que luego le serán reintegrados por la empresa de energía de Catamarca en concepto de servicio de energía eléctrica en forma proporcional.