Comparte!

Bajo la organización de la Dirección de Agricultura, que depende del Ministerio de Producción de la provincia, la Facultad de Ciencias Agrarias de la UBA, el INTA Delta-PROAPI y el INTA Catamarca se llevó a cabo ayer un curso de capacitación en introducción al análisis sensorial de miel.

La realización de este curso, que tuvo sede en el INTA Catamarca, es un paso previo a la conformación de un panel de catadores de mieles, tal como ya tiene el aceite de oliva. Este objetivo se enmarca en el proyecto interinstitucional “Valor agregado en la cadena productiva apícola: caracterización y estrategias de comercialización para mieles regionales en la provincia de Catamarca”.

Las actividades estuvieron a cargo de las especialistas en la temática, Laura Gurini y Carolina López del INTA Delta. Colaboraron también la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCA y la Dirección de Educación Técnica y Formación Profesional.

En representación del ministro de Producción Daniel Zelarayán, el director de Agricultura Ing. Agrón. Guillermo Rosales destacó “el trabajo interinstitucional que se realiza en Catamarca en materia de apicultura” y deseó que este tipo de actividades redunden en beneficio para los productores.

En el acto protocolar, también estuvieron las autoridades anfitrionas, el director del Centro Regional Catamarca La Rioja, José Luis Riedel y la directora reemplazante del INTA Catamarca, Vanesa Aybar.

Para Rosales “la apicultura es una actividad como otras tantas que trabajamos entre Estado Nacional y Provincial junto a las universidades, por ello espero sea beneficioso para los productores apícolas que desde el Ministerio apoyamos fuertemente. Estas actividades se vienen organizando hace larga data, desde la Dirección (Agricultura), el INTA y con la universidad apoyamos el sector”.

En el mismo sentido, Riedel puso en valor el trabajo llevado adelante con el Ministerio de Producción y el Gobierno de la provincia. “Nos satisface esta manera de hacer las cosas, este trabajo compartido en el cual el Gobierno ratifica y acompaña llevar adelante estas actividades y eso es importante en estas latitudes

Aybar, por su parte, puso de relieve que “esta actividad se viene fortaleciendo a través de un proyecto interinstitucional en el que participamos diversas instituciones para llevar adelante actividades que promuevan la puesta en valor de productos como la miel, que tiene un alto potencial y es una actividad fuerte y relevante en la provincia”, por lo que consideró que su puesta en valor “a través de la caracterización sensorial generará aportes importantes para la provincia”.