El ministro de Salud, Ramón Figueroa Castellanos junto a la subsecretaria de Salud Pública, Claudia Palladino, la directora del Hospital, Silvia López y otras autoridades, hizo un recorrido por el Hospital Interzonal San Juan Bautista.

En primer lugar, inauguró dos quirófanos de odontología, luego dejó en funcionamiento el sistema de Historia Clínica Digitalizada para las pacientes del programa de Cáncer cervicouterino y, por último, se entregó un espirómetro destinado al servicio de neumonología. Además, visitó la nueva mesa de anestesia del Quirófano de Emergencias.

A través del Programa Proteger se adquirió un espirómetro de última tecnología, portátil y con una memoria que permite llevar una estadística de los pacientes para el desarrollo de las políticas de salud y el ámbito académico.

El Dr. Abel Terán, jefe del Servicio de Neumonología, resaltó el valor del espirómetro que es “un aparato que nos permite medir la capacidad vital, que es la capacidad de aire que uno puede sacar después de haber llenado los pulmones, y si hay algún grado de obstrucción de los bronquios al paso del aire. Eso es muy importante para valorar pacientes con EPOC, asma, y otras patologías pulmonares como fibrosis pulmonar. Y otra cosa muy importante es la valoración pre quirúrgica de pacientes, no solo para cirugías de tórax, sino para cualquier otra cirugía”.

Por su parte, el Dr. Sergio Verón, especialista en cirugía torácica, explicó que “la valoración de los volúmenes pulmonares y los grados de obstrucción, es fundamental antes de realizar un abordaje sobre el pulmón. Por ejemplo, si tenemos que hacer una resección de un segmento del pulmón, extraer la mitad del pulmón, es determinante conocer los volúmenes porque eso nos va a dar la pauta de si el paciente tiene la capacidad de resistir con ciertos volúmenes. Eso se mide en litros, cuando el porcentaje de litros está por debajo de lo establecido, el paciente no se puede operar”.

Por otra parte, la mesa de anestesia es de última generación, es inteligente, puede programar para adecuarse a lo que se necesita en el momento. Con ella se puede resolver, por ejemplo; cualquier traumatismo de tórax y se adapta ampliamente; desde un recién nacido hasta un híper obeso.

En el Centro Integral de Odontología, se inauguraron dos quirófanos, con sillones odontológicos adquiridos a través de los fondos del Programa SUMAR.

El Dr. Gabriel Gómez, jefe del Servicio de Cirugías del CIO, expresó que “estamos muy contentos, porque gracias a estos equipos nuevos podemos atender más cómodos las altas complejidades, sobre todo para dar solución a las personas que vienen de toda la provincia. Estos nuevos equipos que se caracterizan por la maniobrabilidad en cuanto a las posiciones de los pacientes, la iluminación, el sistema de succión de saliva y sangre con compresores y aspiradores nuevos, con lo cual podemos dar respuesta a todas las problemáticas odontológicas”.

También hoy, se instaló en el servicio de Tocoginecología el sistema de historia clínica digital, para la atención de los pacientes del programa de cáncer cervicouterino. El cual se incorpora a la red ya existente en los Centros de Atención Primaria de la Provincia.

Este sistema provincial permite el relevamiento ordenado de datos provenientes tanto de la asistencia como también de los trabajos de tamizaje sobre la enfermedad. Facilita el seguimiento del paciente desde los distintos puntos de aplicación.

En el marco de la entrega de dos computadoras destinadas al servicio y sus consultorios de atención ambulatoria, el Ministro de Salud, Dr. Ramón Figueroa Castellanos, se comprometió a darle continuidad a la aplicación del sistema sobre otros programas preventivos que funcionan en el hospital, “por ejemplo, con cáncer de colon, para la interconsulta con endoscopia, y seguir así hasta que podamos ir completando los servicios. Para nosotros es de gran  importancia ir sumando Servicios a la red informática. “

Por su parte, el Dr. Eugenio  Villarroel destacó que: “Tener historia clínica digital en el hospital es una gran cosa, evitamos muchos inconvenientes y tiempos para el registro y traslado, corriendo peligro que se pierdan datos. Es excepcional poder contar este sistema”.