En Catamarca, la Brigada de Lucha contra Incendios Forestales, Defensa Civil, Voluntarios de la villa de Ambato y baqueanos trabajaban desde ayer para controlar un incendio desatado camino a El Rodeo, en la Ruta 4, a la altura de la “Curva de los loros”.

Son once las provincias del centro y norte del país que registran “focos activos” de incendios forestales, según informó este viernes el Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF).

Según detalló el organismo, las provincias donde se mantienen focos activos son Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, San Luis, Jujuy, Tucumán, Salta, Catamarca, Corrientes, Misiones y Chaco.

En el reporte de este viernes, el organismo precisó que en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos hay focos activos localizados en la zona de las Islas del Paraná y la Isla Los Pájaros.

En Córdoba, por su parte, la situación es crítica en La Cumbre, Villa Giardino, La Falda, Huerta, en la zona de Punilla; en Bosque Alegre, Santa María; y en Alpa Corral, Las Albacas y El Chacay, en Río Cuarto. Además, hay focos contenidos en Calamuchita, Alta Gracia y La Paisanita, en Falda del Carmen.

En la provincia de San Luis, los fuegos avanzan en la ciudad de El Morro y en la localidad de Papagayos; al tiempo que en Jujuy las llamas están activas en San Antonio y en Ledesma, y controladas en Ledesma (Caimancito) y Santa Bárbara.

El SNMF, detalló que en los departamentos tucumanos de Sierra de la Escaba, Sierra de San Javier y Lules los focos están activos aunque se controlaron en Burruyacú y en Leales.

En Salta, son cinco los focos activos en Colonia Santa Rosa, Colonia Ikira Aguaray, Pocitos (San Martín), San Lorenzo y La Viña; mientras que en Catamarca solo hay fuego en Ambato (Lengua de fuego) y en Corrientes, en Concepción.

Por último, también la provincia de Misiones tiene un foco activo en Apóstoles y la de Chaco en la zona del Impenetrable.