Comparte!

La senadora nacional Inés Blas presentó un proyecto de ley de creación del Fondo Federal para Infraestructura, con el propósito de reparar o recuperar, si se aprobara, el fondo sojero eliminado por la gestión del presidente Mauricio Macri.

La semana pasada la legisladora catamarqueña había presentado ante el Congreso Nacional una iniciativa por el cual repudia la derogación del Fondo Federal Solidario.

En 2009 mediante del DNU 206/09 se creó el Fondo Federal Solidario, destinado a la financiación de infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial para las provincias y municipios.

Con esta iniciativa, la senadora Blas busca recuperar el ingreso de aportes a la Provincia y Municipios los que, de manera abrupta, fueron eliminados sin considerar que muchas obras se encuentran en ejecución y se financian con los aportes del mismo.

El Fondo, según establece el proyecto de ley, se integrará con el 30% de las sumas que el Estado Nacional efectivamente perciba en derechos de exportación de soja, en todas sus variedades y derivados e hidrocarburos.

La propuesta incorpora a la base sobre la que se nutrirá el Fondo, los derechos de exportación sobre los hidrocarburos, a efectos de contar con más recursos para el objetivo planteado tan vital e importante en lo que a obras de infraestructura se refiere.

Al ser consultada la legisladora manifestó que: “Resulta por demás irresponsable que de la noche a la mañana el gobierno nacional despoje a las provincias y por ende a los municipios de ingresos que se cuentan en la planificación de acciones de una gestión”.