El diputado nacional Rubén Manzi denunció hoy que efectivos policiales golpearon a su nieto cuando lo detenían tras participar de una fiesta clandestina, la madrugada del viernes. “En su primer informe, el médico policial omitió los golpes que le dieron a mi nieto”, aseguró.

Desde el Ministerio de Seguridad Provincial, se ordenó a la Jefatura de Policía que se inicie la investigación administrativa interna ante la denuncia por apremios ilegales realizada por los familiares de un joven de 19 años que fue aprehendido el pasado día viernes 16 de julio, en el marco de la constatación policial de una reunión en calle República al 700 por violación a las restricciones vigentes por la pandemia.

La investigación se realizará a los efectos de determinar la existencia y características de los hechos denunciados, como así también las posibles responsabilidades por parte de los efectivos y el médico de guardia que actuaron en las distintas etapas del procedimiento, tomando debida intervención el Área de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad.

Con esta medida, se busca confirmar si hubo algún tipo de exceso por parte del personal policial que trabajó en el lugar como así también quienes realizaron el traslado y el médico de policía, que es el responsable de controlar el estado de salud de las personas al momento del ingreso y la salida de una comisaria; que según lo relatado por los denunciantes, habría cambiado su parte médicos luego de haber sido requerido.

Cabe resaltar, que estas mismas medidas fueron aplicadas en otras situaciones donde se puso en duda el accionar policial, como en los casos ocurridos en Capayán, Tinogasta y Andalgalá cuya investigación avanza a la par de las actuaciones judiciales.

En este sentido, se ordenó que los abogados de la institución, actúen en la causa penal iniciada por posible resistencia a la autoridad, daños a un vehículo policial y agresión física contra efectivos policiales, que presuntamente habría incurrido el joven de 19 años durante el mismo procedimiento.

La denuncia del diputado Manzi

El diputado nacional Rubén Manzi realizó una gravísima denuncia por apremios policiales contra su nieto, quien habría sido golpeado por un efectivos de la fuerza el pasado viernes a la madrugada, al momento de una detención por una reunión clandestina.

Según relató Manzi a Radio Ancasti, su nieto no solo fue golpeado por la policía, sino que también se lo mantuvo incomunicado por varias horas. Además indicó que “en su primer informe, el médico policial omitió los golpes que le dieron a mi nieto”.

Indicó que el viernes a la madrugada, “como a las 6 de la mañana mi nieto se encontraba en una casa céntrica en una reunión con amigos. Cuándo llega la policía salen a atender el dueño de casa y mi nieto y les dicen que van a labrar un acta porque se estaba realizando una reunión clandestina y había música. Se labró el acta y al momento de firmar mi nieto le saca una foto para quedarse con una constancia y fue ahí que un efectivo lo atacó tomándolo del cuello, lo arrastró y lo tiró en el caja del movil. Una vez en la camioneta, se subieron los otros policías y, mientras los trasladaban a la Comisaría Primera, uno de ellos lo comenzó a golpear mientras le gritaba que mire al suelo y le aprisionaba el cuello con la rodilla”.

Manzi aclaró que su nieto no es ningún violento y que “la policía miente en su parte en el que dice que mi nieto reaccionó mal y pateó el móvil”.

Además señaló que “en este caso no se trata de un solo policía violenta porque, ya sea de forma activa o pasiva, todo un turno vio lo que pasaba y todos son cómplices”.

Fotos / Archivo

Rubén Manzi, diputado nacional por Catamarca.