La Dirección Provincial de Estadística y Censos (DPEyC) del Ministerio de Planificación y Modernización inició el operativo de conteo final de viviendas necesarias para lograr una eficiencia óptima durante la duración del próximo Censo Nacional de Hogares, Población y Viviendas (CNHPyV) del INDEC.

Personal del Departamento de Cartografía con la colaboración de los equipos de los programas Encuesta Permanente de Hogares, Encuesta de Ocupación Hotelera e Índices de Precios al Consumidor comenzaron con las actividades en campo que

“El Censo postergado por la pandemia se realizará durante este 2021, y el trabajo que implica requiere de mucho compromiso y conocimientos técnicos referidos a la cartografía”, indicó Lucas Leiva, Director Provincial de Estadística y Censos. Y agregó que este conteo nos permite arribar a precisiones que serán herramientas indispensables para las etapas pre-censal que tiene que ver con la diagramación y planificación del operativo, y la censal que es el trabajo en campo el día de su realización.

El operativo que se lleva a cabo desde mediados de Febrero y se extenderá hasta fines de Marzo, prevé que cada integrante del conteo se encuentre registrado con credenciales, que pueden corroborarse de manera on-line mediante el sitio web de la DPEyC en el vínculo https://www.estadistica.gob.ar/credenciales.php además de su DNI.

Argentina realizó hasta el momento diez censos nacionales de población utilizando en todos ellos la metodología de censo de hecho (se censó a la población en el lugar donde pasó la noche anterior) mediante operativos de corta duración (entre uno y dos días). En esta oportunidad el INDEC ha considerado la conveniencia de probar el levantamiento de un censo de derecho a través de un operativo en varios días.