Cinco investigadores ingresaron a la carrera en el organismo nacional.

Investigadores del Centro de Investigación y Transferencia (CITCA) fueron seleccionados para iniciar sus carreras en el CONICET. Esto posibilitará potenciar cada uno de los proyectos, y posicionar a la provincia y a la UNCA en la investigación nacional.

Una de las investigaciones denominada “Historia Ambiental” de la Dra. Ana Soledad Melendez, se basa en el conocimiento de los cambios climáticos en escalas temporales extensas para “saber cómo las poblaciones prehispánicas aprovecharon las condiciones ambientales o cómo enfrentaron eventos climáticos. Todo esto tiene el objetivo de conocer la dinámica ambiental y social de los paisajes de Catamarca, para poder usarlos como herramientas frente a eventos climático actuales que son impredecibles”, explicó la Especialista, quien agregó que las investigaciones se realizan en la sierra del alto Ancasti, y en el oeste valle de El Bolsón. Finalmente, se mostró agradecida con el apoyo del CONICET para continuar las investigaciones y “aportar con nuestra investigación a problemas que son importantes para nuestra provincia”.

Medio ambiente

Otro de los proyectos está relacionado con el impacto generado en el medio ambiente por los residuos de la actividad minera. La Dra. en Ciencias Geológicas Eugenia Nieva, comentó que en su proyecto cuenta con “herramientas geoquímicas que aportan un factor para conocer el impacto de estos contaminantes en el medio ambiente, generados por los yacimientos más importantes de la provincia, incluidos los de litio.

Control de plagas

La Dra. María Cecilia Castillo, otra de las investigadoras seleccionadas, comentó que su línea de investigación tiene que ver con la etno-conservación y manejo de la fauna silvestre. “Soy especialista en murciélagos, mi proyecto está relacionado con el laboratorio de biodiversidad y conservación de insectos con el tema del control de plagas, ya que los murciélagos se alimentan con insectos. Trabajamos en la zona de Ambato, y también acompañamos a los productores.

Finalmente, la Dra. María José Cavallo, investiga también el control de plagas sustentable enfocado en el cultivo del nogal. “Nuestra línea de trabajo es encontrar el control biológico para controlar plagas de manera más sustentable con el medio ambiente. Investigamos en Ambato para controlar la dinámica poblacional de plagas”, concluyó.