Se demostró que los trabajadores tuvieron una reducción de estrés, mejoras en la salud y aumento el rendimiento del trabajo en casi todos los grupos sociales.
-
Investigadores informaron el lunes pasado que el ensayo en Islandiasobre la reducción de la semana laboral de los trabajadores a cuatro días fueron “un rotundo éxito” y afirmaron que se están produciendo cambios en los patrones de empleo.
Los resultados, que implicaron un período de 2015 a 2019, se publicaron en el portal británico Autonomy. En ese entonces, se les pagó a los ciudadanos –empleados de oficinas, personal de escuelas, de hospitales y empleados de servicios sociales– por concurrir a sus trabajos por menos horas a lo que la productividad se mantuvo o mejoró en la mayor parte, según indicaron los investigadores.
Se desarrolló con mayor intensidad en en el ayuntamiento de la capital, Reykjavik, e involucró a 2.500 personas (más del 1% de la población económicamente activa del país), a las cuales se les redujo a 35 o 36 horas -sin reducción salarial. En este sentido, la Asociación para la Sostenibilidad y la Democracia (Alda) islandesa abrió la discusión para implementar el nuevo esquema en el Reino Unido.
Gudmundur D. Haraldsson, investigador en Alda, dijo: “La reducción de semana islandesa nos dice que no sólo es posible trabajar menos en estos tiempos, sino que también lo es el cambio progresivo”. Y agregó que esto “demuestra que el sector público está listo para ser pionero en reducción de semanas laborales y que otros gobiernos pueden aprender algunas lecciones”.
Respecto a los efectos positivos, un importante porcentaje de varones aumentaron su participación en las tareas domésticas. En la productividad y en el nivel de la prestación de servicios se mantuvieron iguales o mejoraron en la mayoría de los lugares de trabajo, al igual que los ingresos reportados por el Estado.
Tras la finalización del experimento, el 86% de la población trabaja menos horas o puede solicitar el nuevo patrón de trabajo. De hecho, los sindicatos del país están negociando la reducción de las horas por el mismo el sueldo y pronto tendrán el derecho a hacerlo.
Otros experimentos similares se están haciendo en otras partes del mundo como en Nueva Zelanda, España y en Japón. En este último se recomendó a las empresas aplicar la misma reducción a cuatro días para superar la crisis de la pandemia, reducir la tasa de suicidios y mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Fuente: Ámbito