El Gobernador recibió el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié. Anunciaron el traslado de la Planta de Residuos; firmaron convenios y dialogaron sobre un Parque Nacional en Catamarca.

El Gobernador Raúl Jalil recibió al ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié, quien desplegó una amplia agenda de trabajo, entre ellos la firma de convenios con municipios para la implementación del Plan “Casa Común”.

El funcionario del gabinete nacional fue recibido en el Centro de Innovación y Desarrollo, sede de la Casa de Gobierno, donde firmó con el Gobierno provincial y los Municipios de Valle Viejo, Las Juntas, El Rodeo, Huillapima, Capayán, Fray Mamerto Esquiú, Paclín y La Puerta la carta de adhesión al Plan Integral “Casa común”.

El Plan tiene por objetivo generar el desarrollo sostenible de los municipios, considerando su dimensión ambiental, social y económica, asegurando la participación e involucramiento de todos los actores.

Posteriormente, el mandatario junto a Cabandié se trasladaron a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) acompañados de intendentes miembros del consorcio del Plan GIRSU.

Allí, Jalil anunció la relocalización y ampliación de la planta de Residuos Sólidos Urbanos, y habló de la creación de una agencia en trabajo conjunto con los municipios.

Juan Cabandié resaltó el trabajo que la provincia viene realizando en materia de Ambiente y expresó: “pensar que Catamarca tenga un Parque Nacional con toda su potencialidad turística será realmente fabuloso para seguir trabajando en una agenda federal como nos pide el Presidente Alberto Fernández”.

Además, se puso a disposición para ayudar a la provincia en la problemática de los Residuos Sólidos Urbanos. “Estamos para acompañarlos en equipamiento y en todo lo que sea necesario. Queremos recuperar el Norte Grande y el sentido federal”.

Por otro lado, el ministro destacó la importancia de la minería y sostuvo que se debe poner por delante el marco de la sostenibilidad. “Si el Estado es fuerte en control y regulación de la actividad minera las cosas se pueden hacer mejor con más productividad y más beneficios para los catamarqueños”, afirmó.

El recorrido oficial continuó en las localidades ambateñas de Las Juntas y El Rodeo donde visitó los viveros forestales, recientemente habilitados. En estas instalaciones se prevé producir 30 mil ejemplares de plantas autóctonas anuales.

Asimismo, visitaron a don Lucero, reconocido vecino de Bella Vista, quien presentó el proyecto para la concreción de un Parque Nacional que una la localidad de Bella Vista con Las Juntas. Se trata de 10 mil hectáreas donde se aloja un bosque de pinos.

De las actividades participaron también la diputada nacional Lucía Corpacci; el ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, Alberto Kozicki; el secretario de Ambiente, Emmanuel Soberón; los intendentes de Valle Viejo, Susana Zenteno; de FME, Guillermo Ferreyra; de El Rodeo, Armando Seco Santamarina; de Las Juntas, Jorge Herrera; de Capayán, Alfredo Hoffman.