Comparte!

La secretaria de Estado de Cultura, María Jimena Moreno, junto a una comitiva integrada por los directores de las distintas áreas del organismo provincial, concretó una recorrida por la localidad de Los Altos, departamento Santa Rosa, donde el fin de semana se llevaron a cabo diversas actividades programadas en el marco del Verano Cultural 2019.

Junto al intendente de la localidad, Rafael Olveira; el director de Cultura de la Municipalidad de Los Altos, Jorge Savio, entre otros funcionarios locales, también estuvieron presentes por la Secretaría de Cultura de la provincia, el director de Acción Cultural, Alico Espilocín; la directora de Industrias Culturales, Yanina Gómez; el director de Patrimonio Cultural, Germán Scolamieri, y la directora provincial de Antropología, Carolina Ale.

Uno de los escenarios visitados fue Manantiales, donde el fin de semana tuvo lugar un nuevo encuentro del ciclo Verano Cultural con la participación de artistas locales a través de una multiplicidad de actividades.

En la ocasión, un multitudinario público disfrutó de la presentación de la agrupación 4N, además de un gran despliegue musical ofrecido por los integrantes de los Talleres Municipales de Danza y Canto, un amplio recital del destacado grupo local Sumaig Sonkgo, el cantor Alico Espilocín también se sumó con la interpretación de un cancionero folklórico local, entre otras propuestas organizadas para la ocasión.

Obsequio

Durante su visita a Los Altos, la secretaria de Cultura de la provincia, Jimena Moreno, hizo entrega al intendente Rafael Olveira, de un cuadro realizado por el reconocido artista local Juan José Yapura.

La obra denominada “Pachamama Kusilla”, fue compuesta en base a un retrato andrógino que posee una doble interpretación: por un lado referencia a la diosa madre tierra o pachamama, y por el otro, a una persona de avanzada edad con rasgos raciales propios de los pueblos originarios de América.

La palabra “kusilla”, proviene del quechua y se utiliza para implorar o agradecer a la madre tierra por los beneficios dados al hombre.

El autor del cuadro, Juan José Yapura, oriundo del departamento Belén, agregó que la obra representa la comunión de los lugareños con la cosmovisión heredada de sus antepasados, un proceso de retroalimentación entre lo mundano y lo místico.