Comparte!

Se desarrollarán entre el 2 y 5 de octubre. Participarán historiadores de la Argentina y de otros países.

El Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca organiza las XVII Jornadas Interescuelas / Departamento de Historia, que se desarrollarán entre los días 2 y 5 de octubre de 2019.
La organización cuenta con la colaboración de los directores y directoras de Departamentos/Escuelas de Historia de las Universidades Nacionales que forman parte del Comité Nacional de las Jornadas.
Estas jornadas son las más importantes a nivel nacional e internacional para todos los historiadores y aspira a recibir profesionales de distintas latitudes, para intercambiar avances teóricos y metodológicos así como conocimientos específicos referidos a procesos históricos.
Además de nuclear a reconocidos historiadores, también convoca a todos aquellos que están en formación intermedia así como a estudiantes, que se inician en su proceso de formación en la investigación y difusión del conocimiento histórico.
El director del Departamento de Historia de la UNCa, Jorge Alberto Perea, señaló que el Interescuelas procura “pensar la ciencia histórica de forma horizontal, con diversidad de voces y con espacios para el encuentro de estudiantes, docentes, investigadores nóveles y avezados en condiciones de igualdad. Queremos generar oportunidades para que estas voces piensen el pasado y el presente colectivo de Argentina, América y el mundo”, explicando que esta jornadas ofrecen a los investigadores la posibilidad de encontrarse con otros grupos y líneas de estudio para debatir sobre la manera de entender el pasado y avizorar el presente, y para los estudiantes representan una excelente oportunidad para interiorizarse acerca de qué ý cómo se está trabajando en materia de historiografía en nuestro país y en el resto del mundo.
Se trata de uno de los eventos académicos más federales del ámbito de las ciencias sociales, en las que se prioriza la integración de las regiones en la construcción de su campo de estudios. Además se ha resaltado que entre los ejes de investigación, aparece uno novedoso, que se encuentra en sintonía con las demandas de la sociedad, y que son los trabajos con perspectiva de género, cuestiones identitarias, sexualidad, pobreza y clase. Ello significa que los investigadores de historia abordan en sus investigaciones, a los intereses del presente.
Se prevé que las Jornadas congreguen a más de mil participantes.