La mayoría de blandos de primera de novillo o ternera superan los $500. Menos de una decena de cortes quedaron abajo de $500.

Los precios de diferentes cortes de carne vacuna inician esta semana con una nueva alza del 10% promedio, según el listado de valores que recibieron distintas carnicerías y supermercados de los frigoríficos proveedores.

En algunos locales, el kilogramo de cortes de novillo o de ternera como la tapa de bife, la nalga o el lomo, se ubican entre los $830 a $880, con lo cual no se descarta que hasta fin de año podrían situarse en $1.000 por kilogramo en estos cortes de primera calidad.

En lo que va de este mes, es el segundo incremento de precios pero, de acuerdo con lo señalado por los comerciantes, es el más importante y no será el último: “aún no se toman estos precios como techo de precio del mes en vigencia” es el mensaje adjunto a la nueva lista de precios que les remitieron los proveedores a los distintos negocios minoristas el fin de semana.

“Hoy una carne para milanesas como la bola de lomo cuesta unos $550 de costo por kilogramo, de ahí se le puede remarcar un 30% pero tiene un 10% de merma en rendimiento con lo cual se va a vender en promedio en los $750 el kilogramo, otro corte como la nalga va a estar en los $850, pero todo lo que es el lomo o el filet, va a estar cerca de los $1.000 en los próximos días, salvo en carnicerías marginales donde reciben cortes que no son de novillo o ternera, es una locura estos precios que recibimos semana a semana”, se quejó Juan, un carnicero con varios años de experiencia en el rubro.

Pablo, otro propietario de carnicería con varios años de experiencia se quejó que “cada vez que llega mercadería, viene con precio nuevo y la gente al primero que le echa la culpa es al carnicero, pero no es así, nosotros intentamos trasladar lo menos posible, pero lo cierto es que ya hace dos meses que la mercadería llega con aumento”.

A su vez, en el listado que recibieron las carnicerías y supermercados de un frigorífico local, así como también en los precios online de una de las grandes superficies comerciale, sobre un total de 24 cortes diferentes, solamente 8 de ellos cuestan por debajo de $500 el kilogramo. Entre esos cortes están el osobuco, carnaza común, carne picada, falda, vacío, paleta, tapa y tapa de nalga. Esos cortes oscilan entre los $230 a los $470. En medio de un consumo interno cada vez más dañado por el menor poder adquisitivo, el relevamiento mensual del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) señaló que en noviembre el precio promedio de la carne vacuna registró un alza mensual del 7,4% y del 53,6% interanual. Pero, crecieron el último mes un 9,6% en relación a octubre pasado, en barrios de nivel socioeconómico alto. En los de nivel medio, aumentaron 7,2% y en los de nivel bajo 7,6%.

Para el dirigente rural, Juan Pablo Karnatz, ‘el precio del kilo vivo acompaña la inflación verdadera, no la inflación que está subestimada en el presupuesto pero el precio sube y no es un tema de exportación. Hoy los feed lots están con un 51% de ocupación y son los que abastecen el consumo interno, a la carnicerías y los supermercados entonces hay un faltante y un consumo mayor que es el consumo de fin de año’.

‘Los feed lots están vacíos porque ha subido el precio del maíz -utilizado para su engorde- y eso ha complicado que los feed lots estén a pleno como debieran estar, pero los cortes buenos, están para llorar, porque el precio del ternero también ha subido porque el que está trabajando en el campo y genera algo de dinero, no puede comprar dólares entonces ¿qué hace?, compra terneros y han pagado precios irrisorios en algunos casos’, señaló .

Apuntó que ‘también había una demanda reprimida por la cuarentena entonces empezaron a abrir las parrillas, los restaurantes, los bares y comenzó a aparecer ese consumo que estaba un poco reprimido y de repente se tiene una explosión de consumo. Pero además, aquí lo que se come es la media res, no la carne en caja, entonces el que compra la media res es el carnicero y el que termina poniendo el precio’.

Fuente / El Liberal