Verónica Mercado, diputada provincial Catamarca.

El proyecto insta a convocar a un órgano consultivo integrado por todas las partes involucradas para que resuelva el problema.

En la jornada de hoy, la diputada provincial Verónica Mercado ingresó un proyecto de resolución que propone se convoque a un órgano consultivo integrado por Gobierno, el sector de la producción, actores sociales y grupos vinculados con el mundo laboral a fin de definir políticas educativas como el polémico traspaso de los IES.

Se trata de un órgano de carácter permanente en materia educativa que se identifica como Consejos Provinciales de Educación, Trabajo y Producción; cuyo correlato lo tienen en la nación como CONETYP, comprendidos en la Ley de Educación Técnico Profesional N° 26058 y cuya convocatoria se realizó en agosto de 2016.

La idea que acompañan los legisladores Armando Zavaleta, Armando López Rodríguez, Daniel Lavatelli y Hugo Corpacci, pretende solucionar el problema que generó la intención del Ejecutivo provincial acerca del posible traspaso de los IES desde el Ministerio de Cultura y Educación hacia el Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica a partir del próximo año. Ante las manifestaciones de diversos sectores de la comunidad educativa y el pedido por un debate en torno al tema, la diputada Verónica Mercado apeló a la normativa vigente que contempla el trabajo de este órgano conformado por empresarios, asociaciones civiles y entidades sindicales a fin de “diseñar con el sector educativo planes de formación que lleven al crecimiento de la comunidad”.

La idea es “asesorar al Ministerio de Educación, en todos los aspectos relativos al desarrollo y fortalecimiento de le educación técnica profesional”, según destaca los fundamentos del proyecto que solicita al Poder Ejecutivo articule las medidas conducentes a cumplir la Ley Provincial.

“Existe un ámbito de participación ya creado, cuya funcionalidad está en suspenso, aunque consideramos están dadas las condiciones sociales para hacerlo operativo y de esta forma generar un espacio en el que sobre los consensos se diseñe el modelo educativo para nuestra provincia”, agrega.

Totalidad

En lo que refiere a materia educativa, el documento indica que “según los lineamientos de la Ley Nacional N° 26.296, a la que adherimos mediante Ley Provincial N° 5.381, la entidad responsable de la educación en todos sus niveles y modalidades es el Ministerio de Educación, asimismo se articula también en estas leyes, que el mencionado Ministerio u organismo que lo reemplace deberá encargarse del sistema en su totalidad, no de un fragmento de él, puesto que esto significaría un estado de desarticulación en el sistema. Entendemos entonces, que el Poder Ejecutivo cuenta con una herramienta a fin de poder llevar adelante las políticas públicas fijadas en materia de educación y que por otro lado, las vías democráticas junto con el consenso que significan, son las encargadas de garantizar transparencia respecto de las maniobras del estado y sus instituciones ante la sociedad toda”, concluye.

Resistencia

Por su parte el diputado Isauro Molina indicó también ayer en declaraciones periodísticas que “la pandemia acelera la necesidad de modificar el sistema educativo pensado para el siglo pasado”, a lo que añadió: “Catamarca tiene conductas reactivas, se resiste a los procesos de cambio”.

“No me consta que el gobierno en ninguna instancia formal proponga el traspaso de los IES” y agregó: “Los IES es el ámbito ideal para formular un proyecto y alguna estrategia para jerarquizar el sistema de educación del nivel terciario y convertirlo en una universidad”.