En la tarde del martes, en las instalaciones oficiales del rectorado de la UNCA, un total de 32 graduados de la Facultad de Humanidades de las carreras de Profesorado de Inglés; Traductorado Público Nacional en Inglés; Profesorado en Letras; Licenciatura en Geografía; Licenciatura en Historia; Licenciatura en Comunicación Social y Licenciatura en Gestión Educativa, participaron de la ceremonia de colación de grado desde sus hogares.

La Magíster Patricia Breppe, decana de la Facultad, junto al rector, Ing. Flavio Fama, destacaron la importancia y el valor agregado que genera esta nueva normalidad y experiencia.

También participaron del acto el vicedecano, Lic. Orlando Faustino Abarza, el secretario academico, Prof. Eduardo Román Gordillo, y, de manera virtual desde sus hogares, todos los secretarios del Equipo de Gestión y demás autoridades universtarias.
“Esta facultad, en cada acto de colación de grados, actualiza su misión institucional orientada a la formación de educadores e investigadores en las disciplinas de las Humanidades y las Ciencias Sociales. En esta oportunidad, dado el contexto de la pandemia, la realizamos de manera virtual” señaló Breppe.

Respecto de la educación, dijo que “la tecnología constituirá la innovación en la medida en que contribuya a mejorar los modos de aprendizaje y a generar la experiencia de mayor satisfacción. Pero también, para que esto sea posible, es necesario que las instituciones educativas y el Estado en todas sus dimensiones, pueda promover la verdadera igualdad de oportunidades respecto al acceso a la conectividad y al acceso a la plataformas digitales de diferentes grupos sociales. Tenemos entonces desafíos existenciales, ontológicos, epistémicos y políticos acerca de la condición humana y sobre la convivencia social por el conjunto del mundo vivo en general”

“Queridos graduados y graduadas, ustedes egresan de una universidad pública sostenida por todo el pueblo argentino. Nuestra patria los necesita siempre, y hoy más que nunca para que se constituyan en educadores e investigadores y para que impartan desde sus aulas físicas y virtuales, una formación ética y epistémica que dé cuenta de las nuevas configuraciones sociales de la postpandemia”, finalizó.

Por su parte, el rector Fama expresó: “Me he enterado que varios de nuestros egresados han continuado sus carreras en otros países. Felicitaciones a ellos, un abrazo especial, teniendo en cuenta no solo esta situación excepcional sino también el desarraigo que significa trabajar en otro país. La pandemia nos ha obligado a hacer lo que tal vez no nos gusta hacer: no estar presentes, no poder saludarnos personalmente, no darnos un abrazo caluroso. Pero la Universidad Nacional de Catamarca está haciendo esfuerzos muy grandes para poder estar cerca de nuestros alumnos, y en este momento cerca de nuestros egresados” sostuvo.

La realización del acto fue posible gracias al trabajo coordinado y en conjunto entre las áreas de Informática, Centro de Medios Audiovisuales de la UNCA, Direción de Protocolo de la UNCA y Protocolo de la Facultad de Humanidades, Personal Docente y No docente del Departamento Alumnos de esta facultad, entre otros. La transmisión fue emitida por los canales oficiales de la Universidad Nacional de Catamarca –uncaTV, YouTube y Facebook.