Comparte!

La Intersindical Minera de Catamarca (IMCa.) se reunió con la Cámara de la Construcción de Catamarca, con cuyos miembros trataron temas relacionados a los proyectos mineros de Alumbrera y el Salar del Hombre Muerto.

Del encuentro que se llevó a cabo en la sede de los “constructores” locales participaron  su presidente, Ing. Julio Córdoba; el vicepresidente Ing. Armando Navarro; la secretaria CPN Anahí Díaz; el tesorero Carlos Díaz; los vocales Ing. Rodolfo Angulo y Arq. Horacio Sagardoy; y los revisores de cuenta Ing. Héctor Zárate e Ing. Ariel Barceló.

En tanto, la representación sindical fue ejercida por los secretarios generales de la UOCRA (Construcción), Víctor Hugo Brandán; de la UTHGRA (Gastronómicos), Juan Carlos Rojas; de los Camioneros, José Héctor Videla; y de la Seguridad Privada, Víctor Hugo Barrientos.

El puntual interés de los dirigentes sindicales fue el de plantear “la necesidad de exigir, en forma conjunta, la contratación de empresas catamarqueñas y la ocupación de trabajadores de Catamarca”, en esos emprendimientos mineros.

Las conversaciones abordaron también “las expectativas ocupacionales de acuerdo a lo que las empresas van a demandar en sus potenciales obras, y la forma de prepararse para esa circunstancia, incluso con las alternativas de constituir consorcios o UTE (Unidad Transitoria de Empresas), para afrontar con mejores probabilidades, más competitivas, los concursos de precios que se planteen en los diferentes tramos de ejecución de esos emprendimientos”, explicaron voceros sindicales de la IMCa.

Asimismo, se intercambió información y opiniones con relación a otros rubros laborales, como los del transporte, la seguridad privada y la gastronomía, vitales para el desarrollo de los proyectos en cuestión, en lugares tan aportados de los conglomerados urbanos.

En la oportunidad se advirtió acerca de “versiones no confirmadas, en el sentido de que los titulares de los referidos proyectos mineros, tendrían la intención de  contratar empresas y personal extranjeros”, remarcaron los gremialistas.

De esta forma, la IMCa. continúa con la serie de contactos que procura con los distintos sectores relacionados y referenciados con las actividades mineras, como realiza habitualmente con la Secretaría de Minería y su titular, Ing. Roddolfo Miccone; y como ya mantuviera la semana anterior con las Cámaras de Proveedores Mineros del Oeste Catamarqueño y representantes de la empresa Gálaxy, el que se repetirá este viernes, en la sede de esa minera en esta Capital.

En ese marco, la IMCa. y la Cámara de la Construcción acordaron mantener este tipo de encuentros, comprometiéndose a promover una jornada de trabajo intersectorial, con la participación de la Cámara de Proveedores Mineros, la Cámara de la Construcción y los gremios de la Intersindical, con el fin unificar criterios y acciones, orientados a sostener la obligatoriedad de contratar empresas y trabajadores catamarqueños, tal como lo exigiera el Gobierno de la Provincia, en los diferentes acuerdos y protocolos de explotación minera en Catamarca.