Los diques de Catamarca se encuentran monitoreados, con guardia las 24 horas, y cuentan con un protocolo que trabaja de cierta forma y para plena seguridad de la población.

La Secretaría de Agua, a través de la Dirección de Operación y Mantenimiento de la Infraestructura Hídrica, a cargo de Facundo Joulia, informó que la mayoría de los embalses de nuestra Provincia de Catamarca se encuentran en su máximo nivel de cota.

Motegasta (La Paz) 2.26 mts por debajo del vertedero. Las Pirquitas (Ubicado entre Ambato y Fray Mamerto Esquiú) 9 cm; La Cañada (Santa Rosa) 10 cm; Sumampa (Entre Paclín y Santa Rosa) 10 cm; Ipizca (Ancasti) 6 cm; Collagasta (El Alto) 8 cm, todos sobre el nivel del vertedero.

El Dique El Bolsón (Entre La Paz, Ancasti y El Alto) con 38 hectómetros cúbicos también se encuentra vertiendo. Este dique está en manos operativas la Secretaría de Agua, funciona como atenuador de crecida del Río Albigasta y es una obra emblemática que busca darle un impulso a la región a través del acueducto que permitirá mejorar la producción ganadera y dotar de agua potable de calidad a más de 100 mil personas.

Por otro lado, bajo custodia de Aguas de Catamarca, el dique El Jumeal (Capital) está en su cota máxima.

Catamarca presenta una realidad particular en el País, ya que cuenta con nueve embalses, cada uno de ellos conlleva la realización de una serie de maniobras de operatoria y mantenimiento diferente entre sí.

Promovidos por el Gobierno de Catamarca a través del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente de la Provincia están en proceso de ingeniería los diques, La Florida (Capital) Complejo Shincal (Londres, Belén), La Herradura (Las Juntas, Ambato), Paicuqui (Antofagasta) Isla Larga (aguas arriba de Las Pirquitas) y el Dique Ampajango (Santa María).

Los diques se encuentran monitoreados, con guardia las 24 horas, y cuentan con un protocolo que trabaja de cierta forma y para plena seguridad de la población. Además, la reserva de los diques se mide periódicamente con estudios batimétricos, sus aportes y erogaciones.

El cuidado del agua es una responsabilidad compartida socialmente y desde cada hogar se puede contribuir con simples prácticas de consumo eficiente para que todos podamos contar con este recurso indispensable para la vida.