La Municipalidad de la Capital arrancó con sus programas de capacitación gratuita, con una amplia variedad de propuestas que ya están a disposición de todos sus trabajadores, incluyendo empleados de planta y beneficiarios del programa Catamarca Ciudad Trabaja.

Brindar herramientas a los municipales para el acceso al conocimiento y la superación personal fue uno de los objetivos planteados por el intendente Gustavo Saadi en el inicio de su gestión, y ahora se puso en marcha la tarea, con un excelente nivel de recepción.

En esta primera etapa, las capacitaciones se ofrecen a trabajadores de la Secretaría de Servicios Ciudadanos que conduce Martín Barrionuevo, y la Secretaría de Urbanismo e Infraestructura, que dirige Eduardo Aden Monferrán.

Las clases se desarrollan en instalaciones de Higiene Urbana, que cuenta con espacios cómodos y equipos para el estudio, mientras que ya se ultiman detalles para dictar clases también en el Teatro del Sur, lugar que se habilitará para estas labores la semana próxima.

Las instalaciones son especialmente acondicionadas para que los trabajadores puedan estudiar y al mismo tiempo observar las medidas de distanciamiento social y las demás normas preventivas ante la pandemia.

Con respecto a los diferentes cursos, son todos completamente gratuitos y opcionales: están a disposición de todos los trabajadores pero nadie está obligado a hacerlos, sino que asisten sólo quienes lo desean.

Las clases se dictan en dos turnos, por la mañana de 11 a 12 y por la tarde de 16 a 17, tres veces por semana. Indistintamente y según la especialidad elegida, los trabajadores pueden asistir dentro o fuera del horario de trabajo.

Entre las ofertas de capacitación, se encuentran cursos de computación básica, con manejo de los programas más utilizados, propuesta que despertó gran interés.

Al mismo tiempo, se brindará a los trabajadores la oportunidad de especializarse en oficios como electricidad, plomería, carpintería, albañilería, et., y el año que viene se sumarán más propuestas, como herrería, energía solar, reparación de aires acondicionados, y otros conocimientos que les permitirán mejorar sus salarios, especializarse y también trabajar en el sector privado; con el doble objetivo de ampliar sus capacidades y mejorar su futuro laboral.

Pero la iniciativa no se detiene allí, ya que simultáneamente se ofrecerán facilidades para la culminación del secundario y la obtención del título habilitante, a quienes no hayan tenido la oportunidad de completar esos estudios.

“Queremos darles la oportunidad de que crezcan personal y profesionalmente, porque fue nuestro compromiso, y la gran respuesta que tuvimos de parte de los trabajadores nos alienta a avanzar con estas capacitaciones, que pronto se extenderán a otras áreas”, señaló el intendente.

“Yo quiero felicitar a todos los municipales que aceptaron este desafío, porque con las obligaciones laborales y familiares no es fácil hacerse un tiempo para estudiar y aprender, para especializarse en un oficio, pero me alegra mucho que quieran hacerlo y estoy seguro de que les servirá muchísimo”, destacó el jefe comunal.

“Vamos a poner a su disposición los mejores profesores y todas las herramientas para que muchos puedan obtener quizás su primer título, o un oficio que les abra más puertas laborales, y me hace feliz que encuentren esa oportunidad en la municipalidad”, concluyó Gustavo Saadi.

La Lic. Marisa Molina, coordinadora de las capacitaciones, precisó que el trabajo se articuló desde Infraestructura, con el fin de dar nuevas oportunidades de aprendizaje sin que implique gastos ni traslados para los trabajadores.

Quienes quieran sumarse deben acercarse a las oficinas de Urbanismo, donde se les realizará una pequeña entrevista para conocer su interés y a partir de allí diagramar los grupos de estudio y formación profesional.