Beneficiará a los habitantes de la zona, ya que la distancia entre ambas localidades se acortará en unos 70 kilómetros.

Personal de Vialidad Provincial dependiente del Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles a cargo del ministro Eduardo Niederle, se encuentra trabajando en el viejo camino real con el fin de unir las localidades de Baviano (Icaño) con Quirós (La Paz).

La tarea se inició inmediatamente después que el intendente de Icaño Pío Carletta le solicitara al ministro Niederle la habilitación del viejo camino real, debido a que en la actualidad es imposible de transitar.

Inmediatamente, personal técnico de Vialidad Provincial, inició el trabajo de desmalezado y apertura de la traza para habilitar 21 kilómetros, que unirán las localidades de Baviano y Quirós.

Para realizar esta tarea, se procedió al traslado de una retroexcavadora, una motoniveladora , camiones regadores una cargadora y una topadora. Toda esta maquinaria, es perteneciente a Vialidad Provincial y al Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles.

Cabe destacar que una vez finalizada la obra, quedará unida la Ruta Provincial N° 242 Baviano- Quirós empalme con Ruta Nacional N° 157 con un total de 21 kilómetros. Esto redundará en los habitantes de la zona ya que se acorta de manera sustancial la distancia entre ambas localidades, aproximadamente unos 70 kilómetros.

Historia

En tiempos de la Colonia, los Pueblos de Baviano y Quirós, constituían importantes conglomerados productivos. Integrados por mestizos, criollos y algunos originarios, que servían a la encomendería de la Paz, que comprendía también la zona serrana del departamento Ancasti, hasta 1774.

Por esa vía se materializó el comercio desde Quirós-Baviano-Anjuli-Acostilla-Anquincila- El Taco- La Cumbre- Santa Cruz-El Portezuelo-Valle Viejo-Piedra Blanca- “La Tercena”; sitio emblemático del comercio y trueque.

Allí estaba el encomendero que negociaba los productos y se quedaba con el tercio; de allí viene el nombre de “la Tercena”. Luego, estos negocios continuaron hasta la llegada del ferrocarril y algunas familias turcas, que se asentaron en las zonas. Al mismo tiempo, esas vías de “Camino Real” guardan la impronta del importante aporte de los Jesuistas, y luego de los Franciscanos.

Allí, se pueden ver bellas construcciones coloniales como el Templo de “Anjuli” ubicado a solo minutos de Baviano y el de Acostilla, enclavado en la zona serrana.

También, algunos historiadores señalan que los ancianos del lugar comentaban que aún retumban los sermones del Catamarqueño y Beato venerable Padre fray Mamerto de la Ascención Esquiú.