Por su parte, la Provincia cedió al municipio el Parque de los Niños y las plazas Crisanto Gómez y Raúl Alfonsín.

La Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, hasta aquí a cargo de la Municipalidad de la Capital, pasó a la órbita del Estado provincial, en virtud de un amplio convenio firmado por el Gobernador Raúl Jalil y el Intendente capitalino, Gustavo Saadi, que fue posteriormente aprobado durante la última sesión del Concejo Deliberante de la Capital.

El predio ubicado a la vera de la Ruta Nacional 38, sus instalaciones y la maquinaria que requiere para su normal funcionamiento, fueron también cedidas en comodato a la Provincia, que será en adelante responsable de su mantenimiento.

Esta decisión se adoptó porque la utilización de la planta no se limita a los vecinos de Capital, sino que también es destino de los residuos de otros departamentos para su tratamiento, de modo que es correcto que –como ocurre en el resto del país- sea Provincia quien asuma esta responsabilidad.

El cambio jurisdiccional de las instalaciones en nada afecta el sistema de recolección de residuos en Capital, que seguirá dependiendo de la Secretaría de Servicios Ciudadanos a través de la Dirección de Higiene Urbana, y se desarrollará sin modificaciones.

En cuanto al personal municipal que trabaja en la Planta de Tratamiento, su estabilidad y continuidad laboral está asegurada, y se ofrecerá a cada trabajador la posibilidad de decidir libremente si quiere continuar prestando servicios en Capital o incorporarse a Provincia.

Como en la Planta prestan servicios tanto personal permanente como beneficiarios del programa Catamarca Ciudad Trabaja, se estableció la siguiente modalidad:

* Las personas beneficiarias del programa “Catamarca Ciudad Trabaja” que cumplen tareas en la Planta de Tratamiento, continuarán prestando tales servicios bajo dependencia de la Municipalidad hasta el 31 de diciembre de 2020.

* A partir del momento en que sean notificados del traspaso de la Planta a Provincia, tendrán un mes para decidir si quieren seguir allí, en las mismas condiciones y con idénticos derechos y obligaciones, pero bajo la dirección y control de la Provincia.

* Los Empleados Municipales que desempeñan sus tareas en la Planta, tendrán un mes para decidir libremente si quieren ser transferidos a la Administración Pública Provincial, que los recibirá y mantendrá con una remuneración nominal total idéntica a la actual, reconocimiento de la antigüedad en la carrera del agente y en la categoría que se desempeñe al tiempo de la transferencia, la que podrá ser equiparada a una equivalente del escalafón en provincia.

* En caso de pasar a Provincia, se incorporarán a la Secretaría de Ambiente dependiente del Ministerio de Agua, Energía y Medioambiente a partir del 1 de Enero de 2021.

* En caso de que quieran seguir en la Municipalidad, serán reubicados en otras áreas, sin que su remuneración ni antigüedad se vean afectadas.

La Provincia, en tanto, mantendrá vigente el Convenio Marco para implementar sistemas integrales de gestión de Residuos Sólidos Urbanos suscripto entre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, la Provincia de Catamarca y los Municipios de San Fernando del Valle de Catamarca, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, Capayán, Huillapima, La Puerta, Las Juntas, Los Varela, Paclin, El Rodeo, Santa María, San José, Recreo, Icaño, Ancasti y Aconquija; y el Convenio de Creación del Consorcio Intermunicipal-Plan Provincial –GIRSU REGIÓN 8 suscripto entre la Provincia y las Municipalidades de Fray Mamerto Esquiú, Las Juntas, El Rodeo, Los Varela, Paclin, Chumbicha, La Puerta, Valle Viejo y San Fernando del Valle de Catamarca, a los fines de la separación y/o tratamiento, transferencia, disposición final y comercialización de los residuos sólidos urbanos.

Traspaso de espacios públicos

En el mismo convenio se resolvieron las cesiones en comodato, en este caso de Provincia a Capital, del Parque de los Niños, el predio de la Plaza Raúl Alfonsín (excárcel), y la Plaza Crisanto Gómez, ubicada en la esquina de las avenidas Alem y Acosta Villafáñe.

Este cambio obedece a que por naturaleza es la Municipalidad la responsable del cuidado y atención de plazas y paseos públicos en el área urbana, de manera que podrá extender a los mencionados espacios la tarea que ya realiza en las otras plazas de la Capital.

En todos los casos, las cesiones en comodato tendrán una vigencia de 20 años.