La presencia de la Madre del Valle en las distintas diócesis del Noroeste Argentino viene ayudando a preparar los corazones para vivir el Año Mariano Nacional y el IV Congreso Mariano Nacional, que tendrá lugar en Catamarca, entre el 23 y el 26 de abril de 2020, Año Jubilar por los 400 años de su presencia entre nosotros.

La primera jurisdicción eclesiástica que visitó fue la Arquidiócesis de Tucumán, luego lo hizo por la Diócesis de Orán, y sigue su periplo de fe por la Diócesis de Concepción, Tucumán; la Diócesis de Santiago del Estero, donde estará hasta febrero del año que viene, y la Diócesis de Añatuya, de la cual es Patrona.
En la recta final de su recorrido por esta última circunscripción, días pasados, llegó al monte santiagueño, una zona de difícil acceso, donde derramó su bendición en los hijos más necesitados que viven en esas pequeñas comunidades alejadas de los centros urbanos.
Este sector de Añatuya pertenece a Campo Gallo, cabecera del departamento Alberdi, donde la Imagen peregrina de la Virgen del Valle empezó su paso en San Martín y continuó por Maján, El Valle, Pozo Salado, Fisco Chico, y el domingo 8 de septiembre, Día de la Natividad de la Virgen María, presidió la Santa Misa en la sede parroquial, ubicada en Campo Gallo.
En cada lugar, los fervientes devotos la esperan en sus capillas y luego participan de la celebración eucarística.
La Imagen peregrina de la Virgen del Valle, llegó proveniente de Nueva Esperanza, en el departamento Copo, distante a más de 100 kilómetros de Campo Gallo.
Fieles de la región nos comentaban que “es una comunidad pequeña donde hay una parroquia, a diferencia de otras donde sólo hay capillas, y no cuentan con la atención espiritual permanente de sacerdotes. Hay dos hermanas consagradas, que están desde hace más de 40 años en ese lugar, manteniendo viva la fe de la Iglesia, trabajando con las familias. Los sacerdotes que celebran la Eucaristía en este lugar llegan desde Monte Quemado, que es la cabecera del departamento Copo”.
Desde esta comunidad arribó a Campo Gallo, para introducirse en pleno monte santiagueño transitando caminos de tierra muy blanda, de difícil transitabilidad,  inconveniente que fue sorteado con esfuerzo para que la Madre Morena inunde con su gracia este pedazo de suelo santiagueño.
PROGRAMA
Jueves 12
8.30 Colegio Virgen de Huachana (Campo Gallo).
9.00 El Setenta.
18.00 La Unión.
Viernes 13
9.00 Fisco Grande.
18.30 Capilla Virgen del Valle (Barrio Arenal) Campo Gallo. Rosario y luego Misa.
Sábado 14
Por la mañana, la Virgen visitará a los niños de las 5 capillas de Campo Gallo durante su catequesis.
10.00 Monte Rico.
16.00 Libarona.
18.00 Donadeu.
20.00 Misa de despedida y cierre de la peregrinación misionera de la Virgen del Valle en la sede parroquial.