En la tarde del miércoles 15 de diciembre, integrantes de numerosas agrupaciones gauchas del Valle Central cabalgaron hasta la Capilla de Nuestra Señora del Rosario, en el departamento Fray Mamerto Esquiú, para rendirle homenaje al Padre Esquiú en este tiempo de preparación para vivir la ceremonia de beatificación, el próximo 13 de marzo de 2021.
Los jinetes se concentraron en dos puntos del departamento: hacia el norte, en la entrada a la capilla del Señor de los Milagros, La Tercena, y hacia el sur, en la plaza Victoriano Tolosa, frente a la capilla de la localidad de San Antonio.
Luego se dirigieron por el Camino Real hasta el ascenso al Monumento a Fray Mamerto Esquiú, detrás del templo parroquial de San José, y desde allí peregrinaron hasta la capilla de Nuestra Señora del Rosario, donde se celebró la Santa Misa, presidida por el párroco de la zona, Pbro. Carlos Robledo.
En su homilía, el sacerdote expresó la alegría de la comunidad ante el acontecimiento que viviremos el próximo año. “Estamos contentos, porque vamos haciendo un camino hacía el 13 de marzo del 2021. La convocatoria es enorme, porque cada día crece la figura del Padre Esquiú en la comunidad y nuestros corazones”, dijo.
Participaron autoridades municipales, encabezadas por el intendente, Dr. Guillermo Ferreyra, concejales y vecinos del departamento.