Los principales índices bursátiles chinos caían más de 5% este lunes, tras las nuevas amenazas del presidente estadounidense Donald Trump, quien anunció un aumento de los aranceles a productos chinos a partir del viernes.

Tras hundirse en la sesión de la mañana, la Bolsa de Shanghái continuaba cediendo terreno por la tarde con una baja de 5,6%, hasta 2.905,55 puntos, mientras que la Bolsa de Shenzen, la segunda plaza financiera de China continental, perdía 6,41%, a 1.531,32 puntos.

En la Bolsa de Hong Kong, el índice Hang Seng caía 3,12%, situándose en 29,142,32 unidades.

Pero la decisión oscurece las perspectivas de la segunda ronda de negociaciones prevista para esta semana en Washington, y Bloomberg News y The Wall Street Journal informaron que China consideraba ahora postergar las discusiones como respuesta a la amenaza de Trump.

La moneda china, el yuan, también sufría y perdió 1,3% en un momento -su peor caída en tres años-, antes de recuperarse un poco por la tarde y situarse en 6,7957 con respecto al dólar, un retroceso de 0,90%.

Trump reavivó “la aversión al riesgo y el pánico” en los mercados, dijo Qian Qimin, analista de Shenwan Hongyuan Securities en Shanghái.

Qian dijo que las acciones chinas podría caer aún más en los próximos días pero deberían “estabilizarse pronto”.

“Los aranceles adicionales, en caso de aplicarse, no deberían tener mucho impacto en el corto plazo ya que el gobierno puede utilizar políticas para compensar esto”, señaló.

(Con información de AFP)