El Gobierno tiene un listado de los médicos que otorgaron certificados masivos en los últimos años. Además, crece el repudio tras conocerse audios con fuertes insultos hacia los docentes, por parte de la titular de Reconocimiento Médico, Analía Leiva. Gremios piden su renuncia.

Crece el escándalo por el masivo pedido de licencias que se reciben a diario en la Dirección de Reconocimiento Médico Docente, situación que derivó en un listado de 20 médicos cuyos nombres ya conoce el Gobierno provincial que abrió una investigación del caso.

Se quiere saber en detalle, de qué manera se emitió una desmesurada cantidad de certificados médicos que luego fueron presentados por los docentes para obtener licencias.

El Ministerio de Educación de la provincia, de Trabajo y Recursos Humanos analizaron la situación con representantes de los gremios docentes, y manifestaron contar con el listado de los profesionales de la salud que ahora están en la mira.

“El caso más representativo es el de una médica M.P.B (sus iniciales), quien otorgó 583 certificados que fueron presentados en Reconocimiento Médico Docente. El top 5 lo completan O.W.P con 386 certificados emitidos; M.A.M con 253; S.D.B con 222; y D.H.T. con 219 . Estos números generaron el malestar en el área de contralor y señalaron que investigarán la situación”, según indica El Ancasti.

Ayer también se conocieron audios que delatan a la titular de Reconocimiento Médico, Analía Leiva, insultando a los docentes que se acercaban al organismo a pedir licencias, y ordenando a los empleados a “hacérsela difícil a estos hijos de puta” (sic).

La situación desencadenó el repudio desde los diversos gremios docentes de la provincia y el pedido de renuncia inmediata a la funcionaria.

El Secretario General de SUTECA, Juan Godoy, presentó una denuncia en Fiscalía General contra autores desconocidos y por “incumplimiento de deberes de funcionario público por parte de la Subsecretaría de Reconocimientos Médicos Analía Leiva Leiva, ya que en la reunión paritaria docente participó expresando tener conocimiento de que existen médicos que venden certificados y docentes que los compran y ante la negativa de no querer dejar constancia en actas deberemos recurrir a la Justicia para la correspondiente investigación y por ende deslindar responsabilidades a los fines que hubiere lugar”.

También el SIDCA emitió un fuerte repudio que señala: “Conocido un audio donde la subsecretaria Analía Leiva tilda de hdp (sic) a los docentes enfermos que deben pasar por Reconocimientos Médicos a solicitar licencias, la canallada de orquestar instrucciones del personal del área para dificultar los trámites, hacerla más difícil, como si se tratara de un juego de prendas, muestra el nivel bizarro de la funcionaria, que lejos de ponderar orientaciones ligadas al real cuidado de las formas y la legalidad de los procedimientos, considera los estados de enfermedad mentiras oficiosas para el logro de licencias. Sádica en su verbo y proceder, disfruta al parecer el sufrimiento ajeno, instruyendo con crueldad impensada la inacción para autorizar licencias médicas”. “Debe renunciar y acusaron que es violenta contra el género femenino”.

Así también, UDA se sumó declarando a Leiva “persona no grata para la docencia”.

ATECA decidió manifestarse frente a las oficinas de Reconocimiento Médico Docente (en República casi av. Alem) donde con banderas, cánticos, y banderas pidieron la renuncia de Leiva.

Analía Leiva, subsecretaria de Reconocimiento Médico.