Dra. Viviana Parreño, investigadora del CONICET.

La Dra. Viviana Parreño, explicó el trabajo realizado por el CONICET y el INTA, para la obtención de derivados de la yema de huevos de gallina para neutralizar la infección por el coronavirus SARS-CoV-2.

Un equipo de investigadores del CONICET y del Instituto Nacional de Tecnología Agropercuaria (INTA) obtuvo nanoanticuerpos monoclonales recombinantes VHH provenientes de llamas, y anticuerpos policlonales IgY derivados de la yema de los huevos de gallina, capaces de neutralizar la infección por el coronavirus SARS-CoV-2.

La Dra. Viviana Parreño explicó en Radio Panorama que “se trabaja en colaboración con los Inta del todo el país. Tenemos llamas que tienen en su suero un tipo especial de anticuerpos monoclonales que neutralizan la infección por covid”

La profesional indicó que esperaban “poder estar haciendo ya ensayos clínicos pero en Argentina estas cosas a veces se dilatan. La mayor dificultad es hacer el escalado industrial porque uno necesita el acompañamiento de una farmacéutica que lo pueda producir en estas condiciones tan estrictas para el uso humano”.

Además, informó que se obtuvieron “anticuerpos policlonales derivados de la yema de los huevos de gallina, capaces de neutralizar la infección por el coronavirus SARS-CoV-2”.

Estos resultados posicionan a la Argentina como el primer país de Sudamérica con la potencialidad de convertir estas moléculas en productos terapéuticos. Los ensayos de neutralización llevados a cabo tanto con pseudovirus como con el virus salvaje confirmaron que estas moléculas inhiben la infección viral provocada por el SARS-CoV-2, resultando tratamientos innovadores contra la enfermedad de COVID-19 y complementarios a las vacunas y otros métodos disponibles.