La analista política Shila Vilker, dijo que se estima una baja de votantes, por lo que el grupo de entre 16 y 25 años (unos 7 millones de jóvenes) cobrará mayor protagonismo.

Shila Vilker, analista política en Trespuntozero, dijo a Cadena 3 que los centennials, unos 7 millones de jóvenes entre 16 y 25 años, podrían definir las PASO de cara a las elecciones legislativas, pero también es el segmento más difícil de llegar para los políticos.

“Es un segmento de quiebre generacional y sensibilidad, que ordena el tablero de una forma distinta. Siempre los jóvenes fueron un desvelo en las campañas, un desafío”, dijo.

“Pero en estas elecciones tienen que ver con que hubo un cambio en la sensibilidad por la aparición de un nuevo fenómeno que puede seducir a este segmento, que interpela esta sensibilidad antisistema”, explicó.

Manifestó que este sector muestra señales de enojo, rechazo de lo dado y, en este sentido, el fenómeno de los “libertarios” captura a parte de este segmento.

“Esto reconfigura el tablero político: las grandes mayorías, que siempre fueron hacia el peronismo, donde se ubicó el voto joven y popular del ’19, podría verse afectada”, señaló.

Sin embargo, advirtió que “es un desafió llegar a este grupo, entre la apatía y la bronca, la dinámica de la comunicación es muy grande”.

“Hay jóvenes que han levantado un muro de piedra entre la política clásica y ellos, por lo que la interpelación y la posibilidad de acceso a esos electores es más difícil, lo que explica algunas de estas campañas de banquina, en los márgenes, con actitud casi desesperada por mostrarse y llamar la atención”, señaló.

“La pregunta es si eso rinde en este segmento o si quedan solo como bufones”, agregó.

Por último, manifestó que “esta es la semana decisiva”, donde “los indecisos comienzan a definirse”, y todavía hay muchas incertidumbres.