Comparte!
Los medicamentos volvieron a tener un alza en agosto y aún no hay negociaciones con los laboratorios para congelar los precios.
Según un estudio del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), los precios de los medicamentos tuvieron una fuerte suba: 85% en tan solo un año. Además, el organismo también remarcó que en agosto los gastos de salud fue el rubro que sufrió una mayor inflación acumulada en los últimos 12 meses, lo cual habría provocado una considerable baja en las ventas.
A causa de esta suba en los precios, las ventas de medicamentos cayeron, incluso en los recetados. Según datos del INDEC, los medicamentos, accesorios y equipos para la salud costaban en agosto un 84,2% más que un año atrás en Capital y Gran Buenos Aires. Sin embargo, en el interior la realidad es más preocupante ya que se detectaron subas todavía mayores: 87,8% en el Noreste, 89,5% en Cuyo, 90% en la región Pampeana, 90,2% en el Noroeste y 97,1% en la Patagonia.
Según los laboratorios, la fuerte suba en los precios de los medicamentos, que provoca que muchas personas tengan que interrumpir su tratamiento médico, se debe al impacto de las devaluaciones, ya que el 100% de los productos de la industria son importados o tienen una gran parte de los insumos en dólares.
Ante este panorama, las ventas cayeron 6,8% en abril, 5% en mayo, 6,7% en junio y 1,29% en julio, con respecto al año pasado. Y, a pesar de que aún no hay datos de los meses más recientes, las farmacias detectan una baja en la demanda de medicamentos de venta libre y recetados.
Cabe resaltar que el diálogo entre el secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein con las tres principales cámaras de laboratorios está estancado, ya que no lograron llegar a un acuerdo con la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME) y la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala).