Repudió los “comentarios discriminatorios y xenófobos” publicados por los integrantes del Los Pumas y les inició un proceso disciplinario a los tres jugadores.

La Unión Argentina de Rugby le quitó este lunes a Pablo Matera la cinta de capitán y lo suspendió del Seleccionado nacional, igual decisión que adoptó con Guido Petti y Santiago Socino, por considerar que publicaron “comentarios discriminatorios y xenófobos”. Además, informó que les inició un “proceso disciplinario” a los tres jugadores.

“Si bien los mensajes fueron expresados hace algunos años y no representan la integridad como personas que los tres mostraron durante este tiempo en Los Pumas, desde la Unión Argentina de Rugby condenamos cualquier expresión de odio y consideramos inaceptable que quienes las expresen, representen a nuestro país”, informó la UAR en un comunicado oficial.

Además, agregó que Matera, junto a Guido Petti y Santiago Socino, quedaron suspendidos “del seleccionado nacional hasta tanto se defina su situación disciplinaria”.

La Unión Argentina de Rugby aclaró que “si bien los mensajes fueron expresados hace algunos años y no representan la integridad como personas que los tres mostraron durante este tiempo en Los Pumas”, se condena “cualquier expresión de odio y consideramos inaceptable que quienes las expresen representen al país”.

Más temprano, Matera, wing de 27 años, cerró su cuenta de Twitter y pidió disculpas públicamente “a todos los que salieron ofendidos por las barbaridades” que escribió.

“Pasé momentos muy duros. Estoy muy avergonzado. Disculpas a todos los que salieron ofendidos por las barbaridades que escribí. En ese momento no me imaginaba en quién me iba a convertir”, escribió el jugador de la Selección argentina de rugby en su cuenta de Instagram.

Y agregó: “Hoy me toca hacerme cargo de lo que dije hace nueve años. Perdón también a mi equipo, a mi familia por el momento que están pasando por mis acciones y gracias a la gente que me quiere por su apoyo”.

A lo largo del lunes se habían viralizados viejos tuits suyos publicados en la cuenta @PablitoMatera entre 2011 y 2012, cuando tenía 18 años y ya jugaba en la Selección argentina sub 19 (Los Pumitas). En esos posteos eran xenófobos y racistas.

Guido Petti y Santiago Socino también se disculparon por las redes sociales. “Quería decirles que estoy muy apenado y avergonzado por lo que dije alguna vez. Sin ánimos de justificarlo por los ocho años que pasaron, esos mensajes, que hoy repudio completamente, no me representan en absoluto como a la persona que soy hoy. Me equivoqué y quiero expresarles mis más sinceras disculpas”, afirmó Petti luego de sus posteos en el que también se burla de las empleadas domésticas.