Comparte!

La Gobernadora Lucía Corpacci encabezó hoy el acto de entrega de nuevas viviendas a familias catamarqueñas que se benefician en esta tercera etapa en el complejo urbanístico Valle Chico. Se trata de 60 nuevos hogares, totalizando así hasta ahora 120 casas entregada de las 880 que se entregarán hasta fin de año.

En el acto estuvieron presentes el administrador del IPV, Dante López Rodríguez; el ministro de Gobierno, Marcelo Rivera; de Obras Públicas, Rubén Dusso; el presidente de la Cámara de Diputados, Fernando Jalil; la secretaria de Turismo, Natalia Ponferrada; el secretario de Deportes, Maximiliano Brumec; el intendente de la Capital, Raúl Jalil; el diputado nacional Gustavo Saadi; legisladores y funcionarios provinciales.

Lucía recordó cuando tomaron la decisión de comprar el terreno para construir Valle Chico y dotarlo de toda la infraestructura y los servicios instalados en todas las viviendas entregadas.

Subrayó que en la segunda etapa del barrio no pudieron hacer el adoquinado por la cuestión económica del país  “pero haciendo todos los esfuerzos vamos hacer el asfalto para la segunda etapa y después les tocará al resto”.

Lucía anunció que con fondos propios de la provincia se construirán más de 420 viviendas (350 en Valle Chico – 70 relocalización del loteo Suxex)  lo que significará trabajo genuino para unas 450 a 600 personas.

El administrador del IPV Dante López Rodríguez destacó que actualmente viven más de 1500 familias con todos los servicios e infraestructura. “Es un orgullo para mí porque no fue un proyecto de extranjeros sino de gente de Catamarca, que sigue trabajando acá y que además dio mano de obra local”, dijo.

En tanto, el diputado nacional Gustavo Saadi volvió a resaltar que la entrega de una vivienda es lo “más significativo de la gestión”, porque permite mejorar la calidad de vida de las familias adjudicadas. “La vivienda es un derecho de ustedes. Es un mandato de nuestra Constitución, pero además es una mirada estratégica del Gobierno porque genera mano de obra directa e indirecta”, enfatizó.

Finalmente se procedió a la entrega de las llaves a las 60 familias que contarán con su hogar y se realizó el corte de cinta.

Palabras de Lucía

“La verdad que es una alegría estar nuevamente en Valle Chico, disfrutando con ustedes y compartiendo la alegría con los que hoy  reciben su vivienda.

Yo cada vez que vengo a Valle Chico, digo… pensar cuando empezamos, pensar cuando nos sentamos con Dante y tomamos la decisión de comprar los terrenos. Y lo que decíamos era: a ver esta cosa de que los barrios se hacían 20 cuadras más allá de donde terminaba la energía eléctrica, el agua, las cloacas… hagamos algo donde podamos construir todas las viviendas y le demos toda la infraestructura básica como debe ser. Y la verdad que las primeras 900 viviendas fueron entregadas no solo con energía eléctrica, agua, cloacas, con un sistema de agua propio para Valle Chico, lo mismo que la energía, sino además con pavimento articulado y con todas las avenidas asfaltadas.

Después construimos 400 viviendas con los mismos servicios, pero sin pavimento articulado porque ya los fondos que nos llegaban eran menores. Por suerte organizándonos, viendo de donde podemos sacar fondos, cómo podemos hacer para administrar mejor lo que tenemos, dentro de muy poco vamos a empezar a construir el pavimento articulado para las 400 para que se vayan igualando las distintas etapas del barrio y después, seguramente dentro de un año, les tocará a ustedes y será tarea  de quien hoy es intendente y seguramente muy pronto va a ser gobernador de la provincia, Raúl jalil.

Y cada vez que vengo y lo veo tan grande.  La mamá de Raúl un día decía: eso no se debía llamar Valle Chico tendría que llamarse Valle Grande porque es enorme, y la verdad  que sí, es enorme. Es increíble lo que construimos entre todos.

Yo quiero agradecerle al Administrador del IPV y todo su equipo el trabajo permanente que hicieron para que esto hoy pueda ser realidad.

Estas viviendas no solamente significan la alegría de tener una casa, que yo con solo verles las caras sé lo que es para cada uno de ustedes, sino que ha significado trabajo para muchos. Y en esto que se ha hecho más lenta la construcción de viviendas significa que muchos se quedaron sin trabajo. Por eso es que nosotros tomamos la decisión hace unos meses de empezar una operatoria especial con fondos de la provincia para construir viviendas por fuera de la viviendas del IPV, que van a ser con terreno propio, sin terreno propio, con carga familiar, sin carga familiar, para solteros, para casados sin hijos, para gente sin la necesidad de contar con tantos requisitos como lo que tienen que contar los que acceden a las viviendas del IPV.

Se estima que por cada vivienda que se construye, trabajan una y media a dos personas. Dante, en la operatoria que lanzamos y que pronto la vamos a licitar y se va a sortear quienes serán los adjudicatarios para que sea bien transparente, va a construir 300 viviendas, lo que significa que 450 a 600 personas van a tener trabajo, que lo habían perdido.

La verdad es que necesitamos generar trabajo para más gente, así que tomamos la decisión con el Ministro de Hacienda, de que a las 300 viviendas se le sumen por los menos 50 viviendas más que se sumarían a las 70 viviendas que va a empezar a construir la Secretaria de la Vivienda para los vecinos que estaban en lo que se llama el loteo Sussex, que están muy cerquita de las cloacas y que tenemos mucho miedo de que se enfermen porque no es un lugar bueno para la salud.

Entonces, vamos a poder construir con fondos propios 420 viviendas, para 420 familias de catamarqueños vivan mejor. Eso ha sido porque cuidamos hasta el último centavo y tratamos de administrarlo de la mejor manera posible porque sabemos que no es dinero nuestro, es dinero de todos los catamarqueños. Es dinero de los impuestos, es dinero de Rentas, es dinero de lo que recaudamos, es dinero de Catamarca.

Solamente me queda decirles a todos que deseo que sean muy felices en estas casas, que construyan un hogar. Gustavo les decía que sueña con una Catamarca donde cuidemos el medio ambiente, con una Catamarca sustentable y tiene mucho que ver con lo que yo les digo siempre. Miren, todas las casas que nosotros entregamos en nuestra gestión, se entregan con una planta, cuídenla…

Tratemos de hacer de este Valle Chico, un valle verde. Si pone cada uno, una o dos plantitas más en la vereda acuérdense que vamos a venir en 5 o 6 años y esto va a ser maravilloso.

Esto es un esfuerzo que hacemos entre todos para que podamos vivir mejor. Pónganle mucho amor, pónganle mucha solidaridad al barrio, que es un barrio hermoso, de mucha gente joven con muchos niños, donde sus hijos se van a hacer amigos de otros, donde van a poder ir a la escuela acá, donde van a poder ir al jardín de infantes acá. Les deseo sinceramente lo mejor. Los abrazo con el corazón  y ojala que podamos seguir hacia delante todos juntos como catamarqueños trabajando y dando lo mejor de cada uno para que esta Catamarca sea en serio lo que soñamos. Muchísimas gracias!”.