Comparte!
En el Predio Ferial Catamarca, la Gobernadora Lucía Corpacci dio apertura a la Expo Productiva 2019 que desarrollará hasta el 15 de septiembre con una variedad de propuestas en materia productiva, industrial, minera, agrícola, ganadera, ambiental, orgánica, agroecológica y turística.
La muestra productiva catamarqueña es organizada el Ministerio de Producción y Desarrollo, con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y las Secretarías de Minería, Ambiente, Turismo, Desarrollo Social, Obras Públicas y Cultura.
Acompañaron el ministro de Producción, Daniel Zelarayán; de Gobierno, Marcelo Rivera; de Obras Públicas, Rubén Dusso; de Desarrollo Social, Eduardo Menecier; los secretarios de Estado de Minería, Rodolfo Micone; de Turismo, Natalia Ponferrada; de Cultura, Jimena Moreno; de Ambiente, Juan Rosales.
También participaron el Presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Carlos Ekart; el ministro de Producción de Santiago del Estero, Miguel Mandrile; el Presidente de la Agencia Frías, Gustavo Yadon; el  Presidente de la Cámara de Comercio de la Banda (Santiago del Estero), Andronico Suárez, entre otros.
En la ocasión la Gobernadora detalló algunas acciones de Gobierno en materia productiva, industrial, turística y minera.
Con respeto a la Producción destacó la inversión que realizó el Estado provincial para el desarrollo de la producción local y el constante acompañamiento de la provincia a los productores catamarqueños. Resaltó la importancia del “Plan Toro” que mejoró la calidad del ganado criollo y también valorizó el crecimiento de la actividad productiva en el interior provincial. “El Estado estuvo siempre acompañando a nuestros productores. Este año por primera vez exportamos miel, era impensado. Y hubo un estado también acompañando a los pequeños productores y a quienes desearan invertir en nuestra provincia” puntualizó Lucía.
Por otro lado la Gobernadora reconoció al sector industrial por invertir en la provincia y por generar fuentes de empleo para los catamarqueños. “Quiero destacar el esfuerzo que hicieron todos los industriales que estuvieron apostando a nuestra provincia aun en momentos difíciles” subrayó Corpacci.  En cuanto al sector turístico hizo hincapié en el crecimiento del turismo en la provincia y resaltó la inversión realizada por el sector privado.
Sobre minería Lucía hizo hincapié en el respeto al medio ambiente y en este sentido sostuvo que “se puede hacer minería y de hecho se hace minería en todo el mundo, el secreto está en que nosotros los que gobernamos cumplamos el mandato que nos da la ciudadanía de respetar el Medio Ambiente y exigir que las normas se cumplan, exigir que queden recursos para nuestra provincia que nos permitan vivir mejor…”.
También dijo que “la minería permitió crear en un tiempo sumamente difícil, como es el que vivimos en estos últimos cuatros años, miles de empleos directos e indirectos”.
Por su parte el secretario de Minería, Rodolfo Micone detalló que en Expo Productiva 2019 se encontrarán más de 150 expositores, entre empresas mineras, empresas de servicios, instituciones, cámaras de proveedores, emprendedores, comunidades originarias, consultoras, nuestros artesanos, instituciones educativas. “Este crecimiento y alto grado de participación está íntimamente relacionado con la decisión política de la Dra. Lucía Corpacci de que la minería sea una Política de Estado” señaló el funcionario. Y añadió que a pesar de la situación económica actual del país, la inversión minera continúa en la provincia, generando importantes beneficios y oportunidades.
A su turno el secretario de Ambiente, Juan Rosales destacó la importancia de la Expo Ambiente detalló que la misma gira sobre dos ejes fundamentales: sustentabilidad y promoción de la educación ambiental  en todas sus formas. Resaltó también los dos Viveros de la provincia en donde hay una diversidad de especies autóctonas.
En tanto el ministro de Producción, Daniel Zelarayán, agradeció a todos los que participan de la Expo Productiva y en particular al sector industrial. Y pidió que la industria nacional vuelva a levantarse y generar más puestos de trabajo. “Lamentablemente estamos en esta situación y hay un gobierno de la provincia presente y asistiendo a la empresas para sostener  a la familia catamarqueña. En esta época de ajuste tenemos que estar trabajando todos unidos y tirando para el mismo lado” señaló Zelarayán.
Para culminar Lucia, junto a las demás autoridades, recorrió el pabellón principal de la Expo Productiva 2019.
La Expo Productiva mantendrá puertas abiertas al público hasta el domingo, de 14 a 22, con la disposición de espacios muy bien definidos, tales como: nogalero, vitivinícola, aromáticas y especies, olivícola, frutihortícola, camélidos, ganadero, industrial y minero. En este marco, también se realizará la 5° Jornada de Camélidos y la Muestra Ganadera, además del Ciclo de Charlas y Conferencias y las tradicionales Rondas de Negocios.
A estos tradicionales sectores, se suman también con escenarios propios el ya conocido Espacio Minero, Expo Ambiente, Expo Orgánica y Agroecológica, Expo Mujer y Expo Turismo, cada uno con variadas e interesantes actividades.
 
*Principales declaraciones de Lucía* 
* Estoy muy feliz de poder abrir esta Expo Productiva que tiene una mirada integral sobre lo que queremos hacer nosotros en nuestra provincia, sobre lo que venimos trabajando hace mucho tiempo en nuestra provincia.
*Catamarca tiene tres ejes de desarrollo que son: la agroindustria, el turismo y la minería y venimos haciendo todos los años el esfuerzo para sostenerlos.
* No hay ninguna industria, ningún desarrollo que no impacte en el Medio Ambiente, no es solo la minería cualquier industria impacta en el Medio Ambiente.
*Queríamos que estén todas las caras del desarrollo de una provincia.
* Puedo decir con serenidad que vinimos todos los años apuntalando la producción en Catamarca. La apuntalamos desde distintos lugares. Cuando nosotros asumimos en nuestra provincia no se producía un solo huevo, todo venia importado de otras provincias. Con enorme alegría puedo decir que hoy hay empresas que producen  huevos en Belén, en Los Varela, en Icaño, en San Antonio de Paclín y que hemos aumentado la producción local. Tenemos que empezar a generar lo que mínimamente nosotros consumimos.
* El Estado estuvo siempre acompañando a nuestros productores. Este año por primera vez exportamos miel, era impensado. Y hubo un Estado también acompañando a los pequeños productores y a quienes desearan invertir en nuestra provincia.
* Hace 6 años lanzamos el “Plan Toro” mejorando la calidad de nuestro ganado bovino y entregamos 250  reproductores a los pequeños productores de Catamarca. Y en esta expo productiva compramos otra tanda de reproductores para tener un ganado de calidad que nos vaya posicionando en la industria de la carne.
* Hemos invertido en Producción mucho dinero  para mejorar los sistemas de riego para nuestros pequeños productores. Y hoy la verdad el tema del agua que sigue siendo crítico va mejorando notablemente
* Con el sector industrial creo que siempre nos consideramos socios, siempre entendimos que el Estado necesitaba de ustedes porque ustedes generan trabajo. Y creo que ustedes siempre entendieron que, en la medida de nuestras posibilidades, nosotros íbamos a estar siempre al lado de ustedes, creo que así lo logramos estos ocho años.
* Invertimos en infraestructura, invertimos en servicios. La enorme inversión que hizo la provincia para mejorar el sistema eléctrico nadie lo puede dudar.
*Quiero destacar el esfuerzo que hicieron todos los industriales que estuvieron apostando a nuestra provincia aun en momentos difíciles.
*Hoy se que están tres industrias relacionadas con la minería que se vienen a radicar en nuestra provincia. Bienvenidos, yo termino mi mandato pero sé que el futuro gobernador va a seguir acompañándolos.
* En el sector turístico. En el 2011 Catamarca tenía 4.800 plazas hoteleras, en el 2019 tenemos 9.600 plazas hoteleras. Fue fruto de la inversión privada. Un Estado que los ayuda con préstamos, con créditos, con infraestructura pero la inversión es genuinamente privada.
* Hemos puesto en valor sitios que son emblemáticos para nosotros. Hace muy poquito tiempo Las Tunitas, unas cuevas con  pictografías impresionantes.
* Estamos poniendo en valor algo que es patrimonio de la humanidad como el Pucara de Aconquija que antes de fin de año vamos a poder inaugurarlo.
*Hemos salido a promover Catamarca en todo el país. Hicimos eventos en distintos lugares del país promoviendo nuestra provincia.
* Realmente soy una convencida que, así como la Pampa húmeda tiene tantos campos, nosotros tenemos tantos yacimientos, que se puede hacer minería y de hecho se hace minería en todo el mundo, que el secreto está en que nosotros los que gobernamos cumplamos el mandato que nos da la ciudadanía que es respetar el Medio Ambiente. Exigir que las normas se cumplan, exigir que queden recursos para nuestra provincia que nos permitan vivir mejor.
* Por ahí escucho que se quejan porque hay una empresa que hace mucho tiempo está radicada acá, y la verdad puso su planta en Salta. Yo siempre les digo no nos quejemos de lo que no fuimos capaces de defender en su momento y hagamos cargo a quienes fueron responsables porque eso se debió haber hecho en Catamarca.
La minería permitió crear en un tiempo sumamente difícil, como es el que vivimos en estos últimos cuatros años, miles de empleos directos e indirectos. Permitió que el gremio de la construcción, cuando la construcción de viviendas esta medio paralizada, tenga otro horizonte.
*La exigencia hoy es que sean empresas catamarqueñas las que trabajen, que sean proveedores catamarqueños los que trabajen con la minería
* Estoy muy feliz de poder inaugurar esta Expo Productiva que empezó hace pocos años siendo muy chiquita. Y doblemente feliz porque en momentos difíciles tuvimos el apoyo de los industriales, de las empresas mineras, de los proveedores de servicios, de la Unión Comercial, de los pequeños productores, todos estamos comprometidos con nuestra provincia.
* Por ultimo permítanme que haga referencia a la Expo Mujer. Hemos peleado mucho por muchos derechos de las mujeres. Hemos trabajado mucho para que la paridad de género sea una realidad también en nuestra provincia en las listas de candidatos, hemos trabajado mucho sobre la violencia de género, hemos creado un refugio para las mujeres golpeadas maltratadas donde pueden estar con sus hijos…