Comparte!

El gobierno de Madrid anunció que eliminará a las más de 12.000 cotorras argentinas que hay en esa ciudad, al considerarlas una plaga.

El Gobierno de la ciudad de Madrid anunció este lunes que pondrá en marcha un plan para exterminar a las 12.000 cotorras argentinas que azotan la capital española. La decisión se tomó al considerar a estas aves una plaga, que atentan contra el ecosistema.

Según informó el diario El País, la noticia fue dada a conocer por Borja Carabente, delegado de Medio Ambiente y Movilidad de la ciudad, que tendrá un costo de unos 100.000 euros y se pondrá en marcha durante el otoño de 2020 (entre septiembre y diciembre, en el hemisferio norte).
“Es un bicho que se habitúa muy bien a condiciones que no son las suyas. Se ha adaptado porque es muy inteligente. Además, se alimenta de muchas cosas y aprovecha cualquier resto de comida o vegetal”, afirmó el funcionario, que advirtió que los nidos de estas cotorras pueden pesar hasta 200 kilos: “Si se precipitan desde una altura de 15 a 20 metros, [el golpe] es absolutamente letal”.

Asimismo, Carabente explicó que perseguirán a los animales de dos maneras: a través de la caza con redes y trampas en los nidos y, por otro lado, a través de la esterilización. Este segundo método consiste en inyectar aire dentro de los huevos para eliminar el embrión: “Si quitamos los huevos la hembra vuelve a ponerlos, pero si los matamos, sigue incubándolos y cuando se da cuenta se va”.

Si bien aseguró que el objetivo es exterminar los 12.000 ejemplares que hay en todo Madrid, el funcionario también consideró que si quedaran tan solo 600 “sería mínimo o aceptable”: “Todo control de animales duele, a mí el primero, pero tenemos que entender que es por un bien superior, que es proteger a la flora y fauna, las especies que deben estar aquí”.

Cabe destacar que las cotorras argentinas son oriundas del norte de nuestro país, pero en la década del 80 se puso de moda para muchos españoles comprarlas como mascotas. Como muchas fueron liberadas -y tienen una alta tasa de fertilidad- no tardaron en convertirse en una plaga.