Mejoran los accesos a puestos y parajes de San José y Andalgalá.

En el marco de una iniciativa impulsada por comunidades originarias y vecinos de lugares alejados ubicados en la zona ruta provincial N 47, el Proyecto Integrado MARA (Agua Rica- Alumbrera) y el municipio de San José, del departamento Santa María, arrancó un programa de mejora de los caminos de acceso a los parajes, puestos y viviendas de vecinos ubicados cerca de la ruta nombrada, que une Santa María y Andalgalá.

Ante un pedido de los pobladores de los puestos de la zona, que tiene dificultades para acceder desde la ruta hasta sus casas y puestos, la empresa minera y el municipio, con el aporte de los vecinos, iniciaron la mejora de los accesos mediante perfilado para lo cual la minera aportó maquinarias y operadores.

Cabe destacar que los vecinos de esa zona, en su mayoría, son miembros de las comunidades originarias Ingamana y Capillitas.

La tarea dio inicio a partir de un acuerdo firmado días atrás, con la presencia del intendente de San José, Antonio Gómez, la representante de la comunidad Ingamana, el delegado municipal de Capillitas y el cacique de esa comunidad y representantes del equipo de trabajo de MARA.

Con estos trabajos está previsto mejorar los los accesos a los puestos y parajes como El Tesoro, Los Cerrillos, Buey Muerto, El Ingenio, Estancia Las Conchas, Los Argota, Río Blanco, Cazadero – Lavadero, Ojo de Agua, Portezuelo – Hostería Refugio del Minero y de Minas Capillitas.

Desde el 2 al 8 de junio, se reacondicionaron aproximadamente unos 25/26 km de accesos, algunos de ellos intransitables, por lo que el trabajo fue más que importante, puntualmente en los puestos El Atajo, La Morada y el Cazadero.
De acuerdo a lo que informó el equipo que está llevando adelante los trabajos, durante la semana que viene “continuaremos con las acciones pertinentes en Río Blanco y posteriormente el resto de los puestos de Minas Capillitas, para luego continuar con los puestos ubicados en las proximidades de la ruta N° 47”.