Sergio Massa.

Varias se aplicarán en forma inmediata, con un alivio impositivo para estos sectores que reclamaban medidas como los empleados en relación de dependencia; el ministro, ante los contadores, también propuso un proyecto de ley de Simplificación tributaria para micro y pequeñas empresas.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció hoy una serie de medidas para beneficiar a los trabajadores autónomos, monotributistas y pymes, que se suman a las que se lanzaron para los empleados en relación de dependencia.

El anuncio, que el candidato presidencial realizó en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, incluye varios ejes. En primer término, la presidenta del CPCE, Gabriela Russo, agradeció que el equipo económico por aceptar e implementar varios reclamos de los profesionales y luego el director de la Aduana, Guillermo Michel, detalló las reformas que están implementando en los tributos nacionales, pero aclaró que “la gran reforma es para los impuestos provinciales y municipales: hay que trabajar en un nuevo pacto fiscal unificado”.

Además, destacó que el proyecto de simplificación tributaria se acordará con contadores y abogados antes de tratarse en el Congreso Nacional. En el mismo sentido, el titular de la AFIP, Carlos Castagneto, destacó la importancia del diálogo con el sector privado y, en particular, subrayó que en el gobierno de Mauricio Macri se benefició a “las empresas y no a las personas con medidas tributarias; ahora estamos trabajando en sentido contrario”. Ambos funcionarios presentaron a Massa “como el futuro presidente de la Argentina”. Además, Castagneto criticó a la oposición y afirmó que “buscan el exterminio” del oficialismo. “Si gana Sergio ganamos todos, y si pierde Sergio, perdemos todos”, afirmó.

Para los profesionales autónomos

a) Prórroga del pago del aporte personal de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

b) Prórroga del pago de IVA de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

c) Actualización de importes de la escala de retención del impuesto a las ganancias (Resolución General AFIP 830).

d) Nuevo monto no sujeto a retención de $ 160.000

De este modo, se indicó, “se benefician 701 mil profesionales y pequeños comerciantes autónomos (337 mil profesionales y prestaciones de servicios; y 364 mil comerciantes)”.

Para profesionales inscriptos en el monotributo

Suspensión de las exclusiones por superar el límite de facturación hasta la actualización de la escala el año que viene y suspensión de baja automática por falta de pago (1 millón de profesionales monotributistas beneficiados).

-Para las pymes: Plan de pago que permitirá a las PyMEs regularizar deuda con las siguientes condiciones:

a) 120 cuotas mensuales

b) Vigente hasta el 31/12/2023

c) Permite incluir Obligaciones vencidas hasta el 31/08/2023

d) Permite incluir planes caducos

e) Tasa de interés 4,14 mensual (70% de la tasa de Interés Resarcitorio)

Simplificación para los profesionales

Régimen opcional de pago de declaraciones juradas impositivas en enero de cada año para que el profesional pueda administrar su tiempo de descanso con la familia.

a) 120 cuotas mensuales

b) Vigente hasta el 31/12/2023

c) Permite incluir Obligaciones vencidas hasta el 31/08/2023

d) Permite incluir planes caducos

e) Tasa de interés 4,14 mensual (70% de la tasa de Interés Resarcitorio)

Simplificación para los profesionales

Régimen opcional de pago de declaraciones juradas impositivas en enero de cada año para que el profesional pueda administrar su tiempo de descanso con la familia.

Hoy están inscriptos en esta categoría unos 987.000 contribuyentes, según el siguiente detalle:

– 364 mil, un 37%, son comerciantes.

– 337 mil, 34%, son profesionales y prestaciones de servicios

– 286 mil, el 29%, son directores de sociedades anónimas.

Los 286 mil directores pagan la cuota mensual de autónomo de la seguridad social, pero sus ingresos mayoritarios son honorarios de directorio o bonos de las empresas, que tienen un tratamiento especial tanto en el impuesto a las ganancias como en el IVA. “Para estos contribuyentes no se estudia ninguna modificación ya que son un grupo de alta capacidad contributiva”, dijeron cerca de Massa.

Fuente / infobae