El concejal de la Capital, Mauricio Varela, destacó los desafíos que tienen los ediles de toda la provincia a partir de este nuevo tiempo que se está viviendo por la pandemia, y remarcó las asimetrías entre los que desarrollan su labor en el Valle Central y los que tienen que trabajar en el interior profundo de Catamarca.

“La pandemia fue una sorpresa para todos, nos obliga a trabajar mejor con la tecnología, y como joven concejal, me siento en compromiso de que nos adaptemos a esta nueva modalidad; la política obligadamente tiene que transformarse y llegar a través de la virtualidad”, señala el concejal, que junto a su par de Londres, Enrique Silva, organizan el primer Ciclo de Videoconferencia para concejales de toda la provincia que da inicio este viernes.

“Tenemos que revalorizar el rol del concejal en esta actualidad. Esta pandemia llegó para ponernos la vara alta y nos obliga a que mejoremos nuestra calidad legislativa, si bien dificulta el trabajo territorial, tendremos que aprender a “reinventarnos”, señala Varela.

En ese marco, en diálogo con Datamarca, hace especial énfasis en que “la política y el rol del concejal está muy desvirtuada; hay una confusión con nuestro trabajo para el vecino, estamos acostumbrados al trabajo diario en los barrios y el no poder salir ante esta nueva realidad (pandemia), hace que se debilite un poco nuestra presencia”.

“Por eso obligadamente tenemos que reinventarnos y transformar esta realidad en una nueva política”, remarca.

 “Debemos aprender todos a usar la tecnología. Organismos como el Concejo Deliberante deben comenzar a tomar mayor contacto virtual con el vecino para poder ayudar a resolver distintas problemáticas del día a día. Debemos lograr una mayor fluidez”, reconoce el dirigente del Frente de Todos.

Nuevos tiempos

Con respecto a la iniciativa de generar un espacio virtual, -histórico en la provincia-, el concejal capitalino destaca que “el proyecto es muy amplio y comienza con la idea de charlar sobre políticas urbanas entre municipios. El objetivo es que todos los Concejos Deliberantes estén contenidos. Es una gran oportunidad para hacer valer las autonomías y dar a conocer las distintas realidades de los concejos de la Provincia”.

En cuanto a la dinámica de los encuentros, Varela comenta que primeramente este viernes mantendrán una “charla de presentación con el Gobernador, Raúl Jalil. La idea es salir un poco de la agenda política, que el concejal salga de lo parlamentario, y que podamos expresarle las problemáticas de cada rincón de la provincia”.

“Queremos capacitarnos como concejales en diversos aspectos, queremos lograr una agenda para los concejales, destacar las virtudes del interior”, apunta, y en esa línea sostiene que “los concejales del interior están muy interesados en reflejar su trabajo en toda la provincia y hacia afuera de la misma. Muchas veces el concejal es el que tiene el compromiso de llevar su proyecto, tiene que ser los ojos del gobernador y los demás funcionarios en el lugar al que él representa”, añade para reforzar la idea que los concejales en este nuevo rol deben redoblar sus esfuerzos.

No obstante, las amplias expectativas, Varela no se olvida de los diferencias y dificultades que deben afrontar sus colegas: “Los concejos más remotos tienen mucha dificultad para la conectividad. Quizás los concejales del Valle central no tomamos la importancia de lo que esto implicará, y por ejemplo en Ancasti tenemos un gran contraste, cuando los concejales de allí se suben a una loma para agarrar buena señal”.

En este contexto, recuerda que “los concejales del interior tienen que venir a la capital a realizar gestiones y eso debe cambiar, esta nueva realidad nos obliga a que la virtualidad deba incluirse. Es hasta un riesgo de emergencia sanitaria seguir de la misma manera”.

Finalmente, el concejal destaca que en la iniciativa no hay colores políticos y que es evidente que “se nota mucho la necesidad de un espacio donde todas las voces sean escuchadas por igual”.

“Los concejales del interior están muy agradecidos por este espacio en el que todos tendremos oportunidades de igual a igual, que nuestras voces valgan lo mismo”, concluyó Varela.