En un nuevo aniversario de la sanción de la Ley de Paridad de Género, el Observatorio de Género del Instituto Moisés Lebensonh enfatiza aquel logro como un hecho político de singular importancia, en la historia de las conquistas de derechos políticos y sociales para el género femenino.

Si bien Argentina fue pionera en la sanción de su ley precedente, la de Cupo Femenino, no fue sino hasta la de Paridad de Género la equiparación en el acceso de las mujeres a los espacios de poder en el ámbito legislativo.

La historia de este hito institucional obliga a mencionar que fue en nuestra provincia, en el Encuentro Nacional de Mujeres Radicales realizado en el año 2016 donde surgió la demanda política de paridad, sancionada posteriormente por el Congreso de la Nación en el año 2017; siendo también la UCR el primer y único partido en incorporar este avance en su Carta Orgánica Partidaria Nacional.

Celebramos la incorporación de esta regla de equidad, no obstante es preciso resaltar que en el seno de los partidos políticos persisten las prácticas de invisibilización de la acción y del pensamiento político de las mujeres dirigentes y militantes, como un patrón de comportamiento fuertemente arraigado en nuestra configuración cultural.

Concientizar sobre esta realidad es un paso imprescindible para modificar esa cosmovisión que pretende continuar sesgando la participación política de la mujer.

Seguiremos, por más calidad democrática. Por más derechos políticos y sociales. Por una institucionalidad política de calidad.

Vilma Chayle. DNI N° 25.302.748

Tiana Tarifa. DNI. N° 27.903.440

Gabriela Nieva Larcher. D.N.I. N° 21.936.326

Claudia Vera. D.N.I. N° 13.147.345

María Luisa Moreno. D.N.I. N° 18.187.904