Las cámaras comerciales, industriales y de servicios de Mendoza se han ido pronunciado en contra de la medida de mayores restricciones y en conjunto están redactando un comunicado.

“Va ser muy difícil que la población acate el decreto nacional. Las medidas ya no tienen tinte sanitarista, sino de sacar la atención de la situación económica”, dijo Federico Pagano, presidente del Consejo Empresario Mendocino. Y planteó que se esperaba una semana de mucha venta: “Los comercios se han abastecido para Día de la Madre, es gravísimo lo que va a pasar si los cierran”.

Con idéntica preocupación se pronunció Diego Stortini, de la Cámara de Comercio del Valle de Uco, : “Los comerciantes que invirtieron para trabajar anoche no durmieron. Estamos en un momento donde la única política, de restricción, no dio resultados”. Insistió: “Se está politizando la pandemia. Que la política trabaje de manera profesional: no pueden poner a la ciudadanos de rehenes: te quito los derechos, te los devuelvo”.

Desde la Asociación de Gastronómicos y Hoteleros de Mendoza, , Fernando Barbera dijo: “No entendemos cómo luego de haber pasado 200 días y viendo que el aislamiento no cura, querer volver a la etapa de aislamiento”. Sostuvo que los comerciantes no quieren cerrar porque “ya no tienen oxígeno, y la gente tampoco quiere estar encerrada”.

Las redes sociales replican la polémica y es cada vez mayor la adhesión de ciudadanos a participar de la llamada Marcha por la República, este lunes 12 de octubre, a las 17 horas. La convocatoria en Mendoza será en Peatonal y San Martín, en el centro de la ciudad y hasta dirigentes de la oposición avalando la marcha. “Es una expresión genuina por que la estrategia sanitaria fracasó”, dijo Alfredo Cornejo, ex gobernador, diputado y presidente de la UCR.

Las encuestas reflejan el rechazo al cierre de actividades que hay en Mendoza. “El 79% de los mendocinos, se opone a nuevas restricciones. Y se acelera la caída de Alberto Fernández, su credibilidad cayó en Mendoza del 52% al 40,7% este mes”, posteó en Twitter la consultora Martha Reale, que mide el pulso social con respecto a las políticas nacionales

El gobernador Suarez explicó el alcance del DNU, que sería similar a pasar a una Fase 3, sin reuniones familiares, religiosas, ni clubes. Su posición política es clara: no está de acuerdo con retroceder de fase porque Mendoza lleva un mes en una meseta de casos de Covid y mejorando levemente su situación epidemiológica; pero tampoco desoirá una medida nacional porque dependen de los fondos que gire el gobierno de Fernández para subsistir.