Comparte!

“Detrás del celeste y blanco, detrás de un mismo pabellón, nos reconocemos todos hermanos de una misma Nación”. Con estas emotivas palabras, el senador nacional Dalmacio Mera, hizo entrega de banderas de ceremonia a distintas escuelas y destacó, en el aniversario de su fallecimiento, a la mayor educadora que tuvo Catamarca: Clorinda Orellana Herrera.

En el mismo ámbito, Mera anticipó que se retomarán los talleres sobre “Buen Trato Escolar”, implementados durante su gestión como Vicegobernador, a realizarse a partir de la semana que viene en diferentes establecimientos educativos. Pero esta vez, llevarán el nombre de una ilustre catamarqueña: Clorinda Orellana Herrera.

Al referirse a esta educadora nacida en Chumbicha, que trascendió las fronteras de Catamarca y la Argentina con sus enseñanzas y estudios a favor de los derechos del niño y la escuela pública , el senador destacó su condición de” mujer visionaria, una mujer que hablaba de los derechos del niño 40 años antes que conozcamos la Convención”.

Mera resaltó la importancia de llevar adelante talleres que promuevan el buen trato entre los niños y adultos a la vez que destacó la necesidad de construir en base a las diferencias y a la tolerancia. “Debemos partir de la base del respeto al otro y a nosotros mismos, es lo único que nos puede llevar por el buen camino. Hoy nos comunicamos a través de las redes sociales y compartimos con los que piensan igual a nosotros, no con los que piensan distinto, el like, el me gusta, es hacia esa persona a la que sigo y que me sigue, no al que piensa distinto a mí. Tenemos que reconocernos en las diferencias, tenemos que aprender a respetarnos”.

Entre el alumnado y el personal docente, Dalmacio Mera destacó asimismo la figura de Manuel Belgrano como un “enorme educador, uno de los primeros hombres públicos que se ocupó de la educación en nuestra incipiente Nación, en un contexto realmente difícil, sin herramientas ni recursos de ningún tipo, y que con valor y coraje pudo construir las bases de nuestra Patria”.