Comparte!

Mercado Libre tuvo otra semana bursátil para festejar. Si bien hoy el precio de su acción en Wall Street cerró a la baja, entre el lunes y el viernes aumentó un 6% y llegó a tener picos de 10 por ciento. No sólo eso: en lo que va de este año subió casi 100% y se ubica en el orden de los USD 580 por unidad.

Así, el valor de mercado de la empresa “vuela” y se ubica en USD 28.360 millones. En febrero era de USD 20.000, un 43% menos.

“Su market cap de hoy es similar a Twitter, mayor al de Spotify y Snapchat y está muy bastante del gigante eBay. Es sólo comparativo y sabemos lo volátil que puede ser las acciones, pero la empresa de Marcos Galperin está en estado de gracia”, aseguró Ariel Sbdar, Head of Equity Strategy de Bind Inversiones.ACCION de Mercado Libre Mayo 2018 (3)Según datos de Ycharts del cierre de hoy, Twitter suma un market cap de USD 28.730 millones; Spotify, USD 24.000 millones, y eBay, USD 32.240 millones. “Me parece una locura, en el buen sentido, lo que pasa con Meli (la sigla con la cotiza la empresa en el Nasdaq). Y es mucho más ‘loco’ que valga lo que eBay, que además es accionista minoritaria”, detalla el analista.

eBay, además de ser la empresa en la que se inspiró Galperin hace 20 años para hacer su marketplace regional, llegó a tener el 20% de las acciones de la argentina, e intentó varias veces comprarla. Nunca se pusieron de acuerdo con el precio. Hoy vale “apenas” USD 4.000 millones menos.

Para Sbdar, parte de las causa que explican el momentum de la empresa radican en que encontró “mucha tracción” luego de la emisión secundaria de hace unos meses por USD 2.000 millones.

Ahí entraron jugadores muy importantes y ellos se encargaron de poner a la acción de moda. Es raro, en un contexto como el de Brasil, el principal mercado de la empresa. Pero se trata de un título desacoplado de la región, en gran parte por sus buenos balances y el gran desempeño de Mercado Pago, una parte fundamental para que la empresa avance de esa manera”, expresó el analista.

Sbdar hace referencia a un anunció de marzo cuando Mercado Libre comunicó que sumaba una inversión de Paypal de USD 750 millones como parte de una oferta de capital mayor, de USD 2.000 millones, que realizó a la Bolsa y que también incluyó otros USD 100 millones del fondo de capital de riesgo Dragoneer.

Según su balance del primer trimestre, la empresa consiguió ingresos por USD 473,8 millones, un 47,6% más que en el mismo período de 2018, mientras que reportó ganancias operativas por USD 237 millones en ese lapso. Mercado Pago, en tanto, tuvo un volumen de transacciones que alcanzó los USD 5.600 millones entre enero y marzo pasados, un 35% más que hace doce meses.

“MercadoPago como plataforma de pago digital (siendo Latinoamérica una de las regiones con mayor penetración del mercado y poca bancarización) mantienen el atractivo en MELI a mediano y largo plazo debido a su posición de liderazgo. A esto se suman los pronósticos de crecimiento en Brasil (su principal mercado) y la posibilidad que Bolsonaro impulse una reforma tributaria con recortes impositivos a empresas, lo que favorecería a MELI”, detalla un reciente informe de Research for Traders.

“Siempre que lo pagos son electrónicos podes ver a dónde va la plata, básicamente. Eso es fantástico. Muchas personas retiran el dinero, se paga en efectivo y el Gobierno no sabe si se pagó con factura o no. Si es electrónico se transparenta toda la cadena de pagos”, le dijo a Infobae Osvaldo Giménez, VP de Mercado Pago. 

Además, sobre las acusaciones de evasión –Grabois afirma que la empresa está mal encuadrada en el régimen de promoción de la Ley del Software–, Giménez dice que “nuestra posición impositiva es inmaculada. El peor lugar para evadir es Mercado Libre, somos un socio muy importante para ellos. En una plataforma digital, con trazabilidad, queda todo registrado. Compartimos información con AFIP de vendedores que realizan determinada cantidad de operaciones o de montos altos”.

Galperin está casi ajeno a la polémica. Sólo en el principio, ante el tuit inicial de Grabois, contestó con un lacónico: “lástima que sea trágico, debería ser simplemente cómico”. Después, poca actividad en la red socila: felicitó a parte de su equipo, promocionó un evento de Endeavor y celebró que el precio de la acción de su empresa apareció, al pasar, en el último capítulo de la serie Billions.

En la pantalla, mientras entrevistaban a Bobby Axelrod en la televisión, la flechita que describe la tendencia de la acción se vio verde y estaba para arriba. Es probable que Galperin, quien jura que no sigue el día a día del precio de sus papeles, haya sonreído.