Miguel Lifschitz (63) tirita mientras se sienta en la reposera que preparamos para la entrevista. Estamos en la playa del Balneario La Florida, Rosario, al costado del río Paraná. El gobernador viste saco azul, camisa celeste, pantalón de vestir negro y zapatos del mismo color. Evidentemente, no vino preparado para la ocasión. “¿Tenés frío?” le pregunto. “La verdad que sí, me estoy cagando de frío”, me lanza el Gobernador.

Rosario respira clima electoral. Toda la ciudad está empapelada con afiches de dirigentes que se postulan. El domingo 28 de abril son las PASO en Santa Fe. Lifschitz está en plena campaña. A nivel provincial, trabaja intensamente para que el ex gobernador Antonio Bonfatti y actual candidato al ejecutivo en Santa Fe por el Frente Progresista Cívico y Social, obtenga un buen resultado. Y en el ámbito nacional, siendo uno de los principales armadores de Roberto Lavagna.

Me cuenta que si el ex ministro de economía no se postula, ve el futuro de la Argentina aún más complicado que lo que indica este difícil presente.

Antes de que el gobernador se bajonee o se pesque un resfrío por culpa de la locación en la que lo citamos, mejor comencemos con el cuestionario.

-Vamos con nuestra micro sección “Conociendo a los socialistas”. Si tuvieras que salir con alguien de joda, ¿a quién elegirías? ¿A un socialista, a un peronista, a un radical o a uno del PRO?

-A un peronista. Son un poco más descontracturados, ¿no es cierto?

-Digamos que les gusta correr un poquito más el límite, ¿no?

-Corren más riesgos, sí.

-La especie con mayor peligro de extinción del Parque Natural de Conservación de Especies del Progresismo acá en Santa Fe ¿es la de los radicales progresistas? ¿Los radicales progresistas son como los osos panda?

-(Risas) Van quedando pocos. Pero yo tengo la expectativa de que el radicalismo vuelva al camino que le marcó Raúl Alfonsín hace 35 años, que vuelva a ponerse en el lugar del progresismo, de la centro izquierda democrática.

-¿Acá los están cuidando a los radicales progresistas?

-Acuérdense siempre de tener un macho y una hembra mínimo…

-Así se van reproduciendo.

-Como organizador del Congreso de la Lengua en 2004, -eras intendente de la ciudad de Rosario-, recordarás una memorable exposición de Roberto Fontanarrosa donde hizo una reivindicación de las malas palabras, entre ellas “mierda”. ¿Te puedo pedir que continúes el legado del gran Negro, y como máxima autoridad política de Santa Fe, digas con fuerza y orgullo la palabra mierda?

-Sí, uno se desahoga un poco. Porque la verdad que hay tanta mierda dando vuelta por ahí que vale la pena decirlo a veces.

-Estuve analizando cuáles son las palabras que más usás: Lavagna, gobernabilidad, acuerdos básicos, progresismo, Lavagna, grieta, romper la polarización, Lavagna, crecimiento sostenido, proyecto alternativo, Lavagna. Decís mucho Lavagna.

-Sí. El otro día había una frase que me gustó que dice “Argentina está sucia, Roberto La-vagna”.

-Es la primera vez que escucho a un socialista hacer un chiste…

-(Risas) Hay algunos que tienen buen humor.

-¿Sos el Guillermo Cóppola de Lavagna? ¿Sos como el representante que va por ahí diciendo “este es mi amigo Robertito, cómo les va, se los presento”?

-A mí más que Cóppola me gustaría ser director técnico; me gustaría ser el Marcelo Bielsa de Lavagna… Aunque no ganó tantos campeonatos Marcelo Bielsa.

-Te voy a pedir un Lifschitz for kids. Tenés que explicarle lo que te voy a preguntar a niñitos y niñitas de seis años. ¿Cómo hace el socialismo, siendo una fuerza progresista, para acompañar a Lavagna cuando el principal sindicalista que lo apoya es Luis Barrionuevo?

-Cuando uno quiere ir hacia otro lugar, se sube a un colectivo que lo lleve para ese destino donde quiere ir, y no importa mucho quién va sentado atrás, quién va sentado al costado. Lo importante es que el colectivo vaya para donde yo quiero ir, y que el chofer sea más o menos bueno, que no vaya a chocar en el camino. Por eso lo elegimos a Lavagna.

-¿Dónde te gustaría ver a Marcelo Tinelli en el 2020?, diciendo “Buenas noches América” o diciendo “Buenos días vecinos de la provincia de Buenos Aires”.

-Yo creo que hoy Tinelli juega un rol muy importante como comunicador; es probablemente una de las personas con más influencia en la opinión pública en la Argentina. Creo que ese rol, si lo usa bien, puede ser muy importante para el presente y para los próximos años de la Argentina.

-Lo preferís en “Buenas noches América” entonces, me quedó claro. A partir del escándalo de las cloacas del espionaje ilegal, visibilizada por el caso de Marcelo D’Alessio, ¿te cuidás de lo que decís en las llamadas telefónicas?

-Es un riesgo que se corre pero no, la verdad que no me cuido.

-Es un buen dato que le estamos dando a la AFI entonces…

-Sí, ya lo deben tener. (Risas)

-Te estuve stalkeando en Instagram. Seguís a 190 personas, seguís a Mauricio Macri pero no seguís a CFK. ¿Alguna preferencia?

-No, por actualidad, es el Presidente. CFK ya sabemos, generalmente dice siempre lo mismo, no sorprende. Macri también.

-Seguís a Juan Manuel Urtubey pero no seguís a Sergio Massa, ¿mala vibra con Massa?

-No, tengo buena relación con Sergio y con Urtubey también.

-Encontré una foto en la que estás sentado en un aula, rodeado de alumnos. Los alumnos te miran como diciendo “¿quién es este señor que está acá haciéndose el purrete?”.

-Te cuento una anécdota a propósito de esa foto. Hace unos años fui a una escuela acá en Rosario y entré en el recreo medio imprevistamente. Estaban todos los chicos y se me acerca un pibito de seis, siete años. Se para delante mío, me mira desde abajo y me dice: “Señor, ¿usted es Sarmiento?”.

-¡Decime que le dijiste que sí!

-No, le dije que Sarmiento estaba en los libros.

-Le robaste la ilusión a un niño. Ahí le tenés que decir “sí, soy Sarmiento”.

-Eh, me quedé, me quedé.

-¿Cuál es tu Top 5 de presidentes argentinos de todos los tiempos?

-Uy, qué difícil. El que más me gusta es del siglo XIX, Domingo Faustino Sarmiento.

-Ah, te fuiste hasta el siglo XIX…

-Y bueno. Del siglo XX, te diría segundo Yrigoyen, tercero Perón, cuarto Frondizi y quinto Alfonsín.

-¿Y tu Top 5 de presidentes latinoamericanos de la historia?

-Voy a elegir a los contemporáneos, que son los que conocí. Primero Ricardo Lagos (Chile), segundo Tabaré Vázquez (Uruguay), tercero Michelle Bachelet (Chile), cuarto José “Pepe” Mujica (Uruguay) y quinto Evo Morales (Bolivia).

-Te voy a hacer La pregunta emoji, vos tenés que responder únicamente con emojis, no podés usar ninguna palabra. Si Roberto Lavagna finalmente no se presenta como candidato a presidente, ¿a qué candidato le vas a dar tu apoyo?

AGUSTINA KLIX TIENE MI CAPTURA DE PANTALLA Y ADEMÁS TIENE IMÁGENES DE MI CELULAR DE LA RESPUESTA DE LIFSCHITZ.

-(Risas) Está muy bien. Es como una sorpresa, todo mal y ambulancia.

-El país se va a la mierda.