El municipio jujeño de Abra Pampa busca una “tenencia responsable” de mascotas. “Causan daño a los animales de los productores”, argumentó el intendente. Las sanciones van desde los 600 a 1.800 pesos.

El Concejo Deliberante de Abra Pampa, a 210 kilómetros de San Salvador de Jujuy, aprobó por unanimidad un proyecto del oficialista que estipula multar a quienes posean más de dos perros.

El intendente de la pequeña localidad, Ariel Machaca, explicó que la medida apunta a que la población tome conciencia sobre la tenencia responsable de mascotas.

“Los perros causan daños a los animales de los productores de la zona. Los vecinos que tengan dos, tendrá que pagar un impuesto anual municipal. Si actualmente ya tiene tres, no tiene que deshacerse porque toma vigencia de ahora en adelante”, señaló.

Sin embargo, advirtió que habrá un seguimiento en aquellos casos con más de dos perros “porque se busca impulsar una tenencia responsable”.

La ordenanza expresa que los propietarios de más de dos perros de tamaño grande abonarán un impuesto que corresponderá al valor de 20 litros de nafta súper y 10 litros para los canes pequeños.

En el caso de los perros de raza sin importar su tamaño deberán abonar el valor de 30 litros de nafta súper. Se estima que las sanciones serán $ 624 por los pequeños; $ 1.248 por animales de gran porte; y $1.872 por perro de raza.