Las provincias que integran el Comité de Integración Binacional además de las miembros de la Región AtaCalar muestran su preocupación por la falta de interés del Gobierno Nacional de invertir en el Corredor Bioceanico Ferroviario NOA-Centro, que redundará en beneficios para el transporte de la producción local a los mercados asiáticos.

Con respecto a esto, el secretario de Estado Coordinación e Integración Regional, Dr. Enzo Carrizo, comentó que desde hace años se realizan gestiones desde el comité AtaCaLaR e incluso de manera individual por cada provincia ante el gobierno nacional. “Se han realizado todas las gestiones necesarias para que el gobierno nacional avance sobre el tema y sin embargo no se han logrado gestos de interés” comentó.

El proyecto del Corredor Bioceanico Ferroviario Noa Centro es viejo anhelo de los gobiernos de las provincias del centro y norte argentino debido a las ventajas que presenta a la hora de reducir sustancialmente los costos de logística y trasporte de la producción agroindustrial y minera, hacia uno de los mercados más preciados como lo es el asiático, mediante los puertos chilenos que ofrecen innumerables ventajas.

En este sentido, las provincias argentinas que conforman el Comité de Integración Binacional, además de la región chilena de Atacama, AtaCaLaR compuesta por Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, solicitaron en diferentes oportunidades al gobierno nacional que se considere al corredor ferroviario como una obra prioritaria para el desarrollo económico de la región.
Sin embargo, a pesar de los innumerables pedidos realizados en diferentes encuentros y reuniones interprovinciales, binacionales, en el congreso de la nación y la declaración de interés por el Parlamento del Mercosur, para el gobierno nacional no es prioritaria una obra que puede ser la más trascendente para el desarrollo económico y social de la región.

Carrizo sostuvo que Nación invirtió más en vías de acceso a los puertos de Buenos Aires que en el desarrollo de un Corredor Ferroviario que “contribuiría al progreso social y económico importante para el norte y centro de Argentina”.

Carrizo también destacó la actitud de los gobiernos provinciales que conforman el comité AtaCaLaR de continuar con las gestiones para concreción del Corredor Bioceanico Ferroviario.