Con el objetivo de iniciar con la implementación de un plan de inversiones en obras que mejoren la calidad del servicio en toda la provincia de Catamarca, se realizó una importante reunión de trabajo entre el secretario Energía de la Nación Darío Martínez; el vicepresidente de Cammesa Santiago Yanotti; el ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente Alberto Kozicki, el secretario de Energía, Máximo Ramírez y el presidente de Energía de Catamarca SAPEM, Lucas Zampieri.

En la reunión, avanzaron con el plan ejecutivo de obras presentado por el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente ante Nación, que consiste en 4 ejes: la Interconexión del Oeste, obra energética, el Gasoducto de Lavalle, las nuevas Estaciones Transformadoras y Parques Solares para avanzar con energías limpias para distintos puntos de la Provincia.
En este marco, el Ejecutivo Nacional señaló que el Gasoducto de Lavalle se encuentra en el presupuesto 2021 para empezar el proceso licitatorio y se avanzará con un acta compromiso por este gasoducto y por la obra de la interconexión del oeste.

El gasoducto Lavalle – Catamarca, además de brindar a futuro mayor capacidad de fluido hacia la ciudad Capital también va a ir recorriendo todas las localidades como las Cañas, Bañado de Ovanta, La Merced, etc. “Con este nuevo proyecto vamos a tener un anillo que involucra al gasoducto del Sur y vamos a tener un abastecimiento para poder completar o incrementar la cantidad de hogares que van a estar abastecidas por el gas natural en el futuro”, expresó Kozicki.
También, se va a generar en Chumbicha el primer punto de rebaje del gasoducto principal que hoy abastece a la Capital para iniciar la red de distribución interna de la localidad de Chumbicha.