Un bebé y una mujer fueron hallados muertos frente al archipiélago español de las Canarias, donde estaban siendo buscados desde que 25 migrantes llegados en una precaria embarcación señalaron su desaparición, indicaron este viernes las autoridades.

“Una moto de agua particular ha encontrado el cadáver del bebé flotando en el agua”, indicó a AFP el vocero de Salvamento Marítimo.

Previamente, el jueves por la tarde, los rescatistas habían encontrado el cadáver de otra mujer, añadió.

Los servicios de Salvamento Marítimo habían sido informados la noche del miércoles al jueves de la llegada de una embarcación a una playa del sur de la isla de Gran Canaria.

Veinticinco personas llegaron sanas y salvas, pero indicaron a la Guardia Civil que dos mujeres y un niño de 16 meses habían desaparecido en la travesía. Desde entonces se desplegó un vasto dispositivo de búsqueda para hallarlos, con ayuda de helicópteros y barcos.

De acuerdo con los testimonios de los sobrevivientes, cuando llegó el momento de saltar a tierra, una de las mujeres que se encontraban en la embarcación sostenía a su bebé de un año en la espalda. Sin embargo, el caos formado durante la estampida y las fuertes corrientes marinas hicieron que el menor se le cayera al mar.

Los voluntarios de la Cruz Roja atendieron en un primer momento a 19 personas, que alertaron además de que otros dos hombres se encontraban desaparecidos.

Esa misma madrugada comenzó una búsqueda por tierra, mar y aire en el que han participado agentes de la Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Policía Nacional, Salvamento Marítimo y Cruz Roja.

Contactada por la AFP, la Guardia Civil no pudo precisar las nacionalidades de origen de los inmigrantes.

Aunque este año los índices de muertes en el mar han descendido, los riesgos que afrontan miles de personas intentando llegar a Europa continúan siendo grandes. Precarias embarcaciones, redes de tratantes que les prometen cruzarlos y los estafan, violencia sexual, etc.

La tragedia humana se profundizó desde el año 2011, porque es en ese momento en que se abre una enorme franja territorial, que corresponde al actual territorio de Libia, un país que prácticamente ha quedado fuera de control y no dispone de capacidad para contener y orientar los flujos migratorios.